Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Algunas incognitas de la "Estafa Madoff"


Nota



Algunas incognitas de la "Estafa Madoff"
El Fraude Madoff, de más de 50 mil millones de dólares, que ha implicado a inversores, instituciones, empresas y bancos de todo el mundo, es ya el mayor de la historia, pero también el que más interrogantes plantea y el que más perfiles y rasgos oculta, a pesar de que el mundo vive hoy en una pretendida era democrática, donde la transparencia es preceptiva, y también en la "era de la información", donde se supone que la información fluye con más libertad e intensidad.

Al parecer, hay mucho dinero público y de partidos políticos de todo el mundo "atrapados" en la "estafa Madoff", pero ningún gobierno o partido lo ha reconocido en público. El gurú judio neoyorkino era conocido en los círculos mejor informados como "el banquero de los políticos", un rasgo que le otorgaba mayor credibilidad y solvencia ante los incautos.

Otra de las grandes incognitas del caso es cual ha sido el papel de las autoridades reguladoras estatales, cuyo fracaso ha pretendido ocultarse desde el principio de la crisis, pero que, con el escándalo Madoff, ya aparece nítido, hasta el punto de poder afirmarse que los estados han sido por lo menos ineptos, ineficientes y negligentes al no haber cumplido su misión de vigilar, regular y garantizar el funcionamiento del sistema financiero.

La comunidad financiera internacional se pregunta hoy cómo Madoff pudo ocultar el agujero durante tanto tiempo.

Una de las incognitas más inquietantes es saber cómo es posible que los bancos europeos se hayan visto expuestos al fraude. Por lo que hoy se sabe, a diferencia de grandes fortunas particulares, ningún banco invirtió directamente en los fondos de Bernard Madoff. Si existió una implicación indirecta que afecta a dos ámbitos: algunos bancos invirtieron el dinero de sus clientes en sus propios fondos alternativos o especulativos, fondos que a su vez colocaron sumas en los fondos de Madoff. Por otro lado, varias entidades prestaron dinero a los fondos especulativos, quienes lo invirtieron en Bernard Madoff Securities.

Y la pregunta principal: ¿Es Madoff el único responsable o lo son también los bancos que recomendaron los fondos de Madoff a sus clientes? La respuesta, de gran calado porque afectaría a la naturaleza intima de todo el sistema finaciero, debería proporcionarla un alto tribunal cualificado. Mientras tanto, el sentido común dice que tan culpable es Madoff como los "expertos" banqueros que recomendaron esos fondos basura a sus clientes sin haberlos investigado antes.

Lo que está cada vez más claro es que los estados de todo el mundo han fracasado en su misión de vigilar y regular los mercados, a pesar de que el dinero es el recurso más intervenido y teóricamente vigilado y regulado de todo el mundo. El fracaso de los reguladores americanos es especialmente sonoro porque contrubuyeron claramente a que las inversiones de Madoff fueran consideradas seguras y solventes.

Madoff no era un gestor registrado en las islas Cayman, sino registrado en la SEC y con sede en Nueva York. Eso convierte su estafa en símbolo del fracaso de todo un sistema basdo en la basura y de una forma fraudulenta de de ganar dinero fácil.


   
Miércoles, 17 de Diciembre 2008
Artículo leído 898 veces




Comentarios:

1.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 18/12/2008 19:35
"Un guiso tan enorme necesita muchas cocinas y muchos cocineros"... por tanto aquí tiene que existir una complicidad enorme y una derivación de dinero "negro" que tiene que estar en muchos sitios diferentes; sencillamente; el dinero no lo ha quemado nadie... y este mismo bandido, ya le han descubierto unas docenas de millones de euros en un banco inglés... ¿cuánto tendrá, el, sus familiares, cómplices, agentes para convecer a incautos, etc y depositados en paraísos fiscales? Lo lamentable es que lo mismo que se hizo con Hitler en Nuremberg, a este y todos sus cómplices había que juzgarlos, en un tribunal internacional y fuera de los USA y por jueces y fiscales de reconocida solvencia, sean de la raza que sean. Ello para establecer un excarmiento mundial... ¿o sólo son crímenes los asesinatos... es que estos no asesinan igualmente, si bien con lentitud?MI CONDENA PARA EL Y SUS COMPINCHES: Es sencilla y eficaz... meterlos en celdas individuales, con agua abundante para beber y asearse... para comer DIEZ KILOS DE BILLETES DE BANCO USADOS... y así hasta que mueran, HARTOS DEL DINERO QUE TAN INSACIABLEMENTE HAN ROBADO. Antonio García Fuentes www.jaen.ciudad.org (allí más)

2.Publicado por El Cateto el 21/12/2008 09:39
Si la gente guapa a puesto dinero con el Madoff y no se extrañaban de nada es que todo estos están acostumbrados a pegar pelotazos igual o más gordos a costa de información privilegiada y contactos políticos.
¿Cuántos políticos cuando dejan el sillón han abierto oficina de relaciones públicas o han pillado megasueldo en la empresa privada?
No se preocupen, que es el 1 por ciento de su patrimonio. No van a pasar hambre, nos lo cobraran a la clase media.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros