Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Algo huele a podrido en España


Nota



Algo huele a podrido en España
En Argetina dicen que en la economía española "huele a podrido", un diagnóstico que merece la pena considerar por venir de un país que, seguramente, es el que más experiencia posee y más sabe sobre desastres y podredumbres económicas.

Argenpres comenta que "Mientras la economía española sigue dando muestras de relativo vigor, se están advirtiendo densos nubarrones en su horizonte. La construcción ha sido el gran motor de la expansión, pero se está cargando de indicios alarmantes: los principales operadores aconsejan no invertir en España, todos los días se desata un nuevo escándalo de corrupción vinculado al manejo de la tierra pública o preservada, crece el endeudamiento familiar, la morosidad crediticia y el lavado de dinero."

Tras reconocer que "La economía española continúa demostrando índices de crecimiento (3.8%) superiores al promedio de la Unión Europea", agrega que "numerosos empresarios comienzan a vislumbrar que el ciclo de apogeo inmobiliario está llegando a su fin", desaconsejando seguir invirtiendo en España.

Otro de los datos que reflejan que se avecinan nubarrones para la economía española es la desaceleración de las subidas en el precio de la vivienda, brusca en los últimos meses, algo que limita las posibilidades de obtener rentabilidades interesantes para los fondos de inversión inmobiliaria y otros productos financieros que buscan rendimientos en las propiedades.

El olor a podrido empieza a ser atosigante en España, según los analistas argentinos, que citan el preocupante dato de las cifras siderales de dinero negro que circula dentro de las fronteras españolas, lo que explica que el 61,58 % de los billetes de 500 euros existentes en el mundo esten en España, mientras que la mayoría de los españoles no hayan visto jamás un billete de esa cifra, a los que el pueblo denomina "Bin Ladens "porque todos lo buscan, pero nadie lo encuentra".

Otro dato que los argentinos citan como indicativo de la podredumbre española es la
presencia de mafias de diversos orígenes (italianas, rusas, árabes, etc.) que actuan sin mayores impedimentos ante la vista gorda de las autoridades.

El descomunal volumen que fueron adquiriendo las transacciones delictivas provocó que el poder reaccionara de algún modo y que, durante los doce meses siguientes a junio de 2005 las autoridades policiales decomisaran bienes por cuatro mil millones de euros, cien veces más que lo incautado en todo el año 2000.

Pero el mayor dato revelador es la corrupción. Desde que se explotó el escándalo en el Ayuntamiento de Marbella, en marzo pasado, prácticamente todos los días se suman nuevos indicios de que la red de corrupción que vincula políticos, constructores y propietarios de tierras está extendida a toda la geografía española, sin excluir a partidos políticos ni a poderes.

"En tierra marbellí se gestó la más gigantesca maquinaria de corrupción, instituida por el polémico alcalde Jesús Gil. Desde 1991, el fallecido presidente del Atlético de Madrid dio riendas sueltas a la habilitación de tierras para urbanizaciones, a la lucrativa connivencia entre funcionarios, magistrados, constructores y escribanos, y todo tipo de operaciones de lavado de dinero. Se estima que de las cerca de sesenta mil viviendas construidas, al menos la mitad son ilegales".

Destacan que "decenas de personajes fueron involucrados en el proceso judicial, veintisiete ex ediles quedaron procesados y tres alcaldes encarcelados". También cuentan que cada vez que el tema de la corrupción fue tratado en algún programa radial, los telefonos comenzaron a ponerse al rojo vivo con las denuncias de los oyentes sobre similares operaciones efectuadas por todos los rincones de España, desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades.

Todo el territorio español está cruzado de denuncias de negociados y entre los señalados por el dedo de las sospechas y procedimientos judiciales se encuentran dirigentes de Partido Popular, del PSOE, de Izquierda Unida y de otros partidos.

Por último, se destaca que la deuda es demasiado grande para un bolsillo español demasiado pequeño. El precio de la vivienda creció en un 150 por ciento desde 1998, mientras los salarios apenas subieron la quinta parte de esa revalorización.

De esta manera, no es de extrañar que el endeudamiento de las familias españolas alcance ya al 115 por ciento de su renta bruta disponible. El aumento de los tipos de interés hacen más gravosa aún la carga y el esfuerzo financiero que tienen que hacer los individuos para adquirir una vivienda.

En este sentido, la creciente morosidad de los saldos de las tarjetas estaría dando el primer toque de atención. Un análisis realizado por el BBVA parte de la información suministrada por más de 270 entidades que tienen registradas 2,5 millones de operaciones morosas por importe de 7.175 millones de euros en el periodo de enero del 2005 a junio del 2006. En igual periodo, el índice de tarjetas en mora creció el 12 por ciento y el número de créditos de consumo en mora subió el 10 por ciento.



Franky  
Sábado, 2 de Diciembre 2006
Artículo leído 1472 veces




Comentarios:

1.Publicado por au el 02/12/2006 13:53
penoso!!!!

2.Publicado por Juan A. Sánchez el 03/12/2006 00:16
Habrá que esperar a ver que nos pasa a los españolitos de a pié, pero me temo que no nos irán muy bien las cosas.

3.Publicado por Alehop! el 03/12/2006 20:20
Esta situación se viene viendo venir por lo menos de 5 años para acá. La semana pasada ADN publicaba un dato escalofriante. El salario real es el mismo que en 1997. Hace casi diez años. El espectacular crecimiento económico de España es una burbuja irreal, porque ese crecimiento económico no está afectando a los ciudadanos, que cada vez están más endeudas debido al encarecimiento de los productos.

Los bienes de primera necesidad valen hoy entre un 50 y un 100% más que en 1997, a lo que se suma el desorbitado aumento del precio de viviendas, junto a una cada vez más precaria contratación laboral. Los jóvenes que salen de la Universidad entran al mercado laboral por sueldos de entre 600 y 1000 euros (con contrato) y entre 300 y 600 (con beca). Además sus derechos laborales está en entredicho, los contratos temporales y la eroz competencia por encontrar trabajo hace casi imposible cumplir con la jornada laboral, ya que hay gente dispuesta a trabajar más de 8 horas por el mismo sueldo. Trabajamos más de 8 horas al día y cobramos cada vez menos.

Y somos los jóvenes que nos incorporamos al mercado laboral quienes tenemos mayor potencialidad de consumo, nuevas viviendas, muebles, coches, ropa... generado por una recien llegada independencia. Pero con estos sueldos nos ahogamos, no dan ni para pagar un alquiler en Madrid... con lo que poco a poco la economía se frenará y entrará en recesión. Y cuando esto pase todos los jóvenes nos iremos al paro, y tendremos una importante crisis económica.

Pero a esto a los políticos y a los especuladores no les interesa. Al parecer tampoco les interesaa las empresas que nos contratan y nos echarán cuando ya no vendan tanto como antes, y empiecen a no ganar tanto dinero como antes, sin reflexionar, claro está, en el motivo de que haya pasado eso.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros