Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Alfonso Guerra: las dos caras del 'político profesional'


Nota



Alfonso Guerra: las dos caras del 'político profesional'
Los políticos profesionales son una plaga en España. Son gente que ha encontrado en la política privilegios y riqueza. Se hacen conservadores y el principal objetivo de sus vidas es ya mantenerse en el poder. Están políticamente agotados y carecen de ideas atractivas y de capacidad de relación con el electorado, pero son unos expertos en la técnica del apalancamiento. Es casi imposibles jubilarlos.

Alfonso Guerra, ya en edad de jubilación si trabajara en la sociedad civil, es uno de los ejemplos más notables de "político profesional" español.

El ex vicepresidente del gobierno con Felipe González y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso tiene dos caras: la primera le permite criticar con la boca pequeña a Zapatero, como hace con relativa frecuencia en la revista "Temas", que dirige, mientras que la segunda la utiliza para arrinconar sus ideas a la hora de someterse a la disciplina de su partido, votar "si" al Estatuto de Cataluña" con el que dijo discrepar, y para asegurarse un sueldo oficial elevado y los privilegios del poder, de los que goza sin interrupción desde que en 1977 fue elegido diputado.

En abril de 2006, en una entrevista a EFE, parecía criticar las concesiones territoriales que hacía su partido con el Estatuto de Cataluña, pero lo hizo de manera críptica, sin que esa crítica pusiera en peligro sus privilegios políticos.

En otras ocasiones, Guerra pareció discrepar ante las concesiones excesivas de Zapatero a sus socios nacionalistas, pero no dijo ni una sóla palabra contundente que pudiera ser interpretada como una crítica directa o como la defensa sólida de una idea concreta de nación.

Sin embargo, en privado, Alfonso Guerra discrepa y lo hace con cierta fuerza, sobre todo si está rodeado de fieles.

Ahora, en "Temas", su amigo y antiguo colaborador José Felix Tezanos, sociólogo, reconoce que la "cuestión nacional" puede poner en peligro la continuidad del PSOE en el poder. El mismo Tezanos sostiene que la vieja guardia del PSOE admite la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña, dando a entender, siempre con prudencia, para no perder los privilegios, que tanto él como Alfonso piensan que el estatuto catalán es inconstitucional.

Sin embargo, la otra cara de Alfonso, la que utiliza para mantener el coche oficial, hizo que apretara el botón del "sí" a la hora de votar aquel estatuto de Cataluña que la mayoría de los expertos no sólo lo considera inconstitucional sino también el mayor atentado de un gobierno contra la Constitución española, desde 1976.

El de Alfonso Guerra es el comportamiento típico del político profesional, que ha conseguido privilegios y riqueza gracias a su actividad política durante décadas. Hay muchos que son más cobardes y silenciosos que Guerra, pero al ex vicepresidente le creíamos más valiente y más consecuente con las ideas y principios.

A muchos ciudadanos españoles nos guataría ver más valantía y firmeza en los políticos profesionales, siempre sometidos al líder para mantener los enormes privilegios del poder. Sus críticas en privado, en voz baja y sus reflexiones periféricas y metafóricas, cuidadosamente dichas para que no se ofendan los que mandan, son pura cobardía política, intelectual y moral. También nos gustaría que se jubilaran y dejaran espacio libre para que entre en política gente noble, con capacidad de riesgo y de honradez.


   
Lunes, 1 de Octubre 2007
Artículo leído 2080 veces




Comentarios:

1.Publicado por Hartos de ZPorky el 03/10/2007 09:07
Menudo elemento. Debemos hacer algo con nuestro sistema para impedir que chupópteros así se eternicen campando a sus anchas por nuestras Instituciones. Un saludo.

2.Publicado por fmreina el 03/10/2007 23:21
Pues el Terminator ha renunciado a su sueldo de Gobernador de California. Dice que el no está en política por dinero. (La verdad es que estaba forrado antes, entre películas y gimnasios)

3.Publicado por Aceberas el 09/10/2007 19:01
Este chupóptero fue de los primeros ministros que renunció a su sueldo como diputado para quedarse únicamente con el de ministro (¡qué ya está bien de por sí1), pero gobiernos posteriores, ni compinches sociatas ni antiguosregimenistas peperos siguieron con el insuficiente ejemplo (aunque insuficiente era ejemplo)



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros