Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Aires violentos y totalitarios agazapados en la democracia


Nota



Aires violentos y totalitarios agazapados en la democracia
Mi profesor favorito de derecho político en la Universidad de Sevilla dice que "no es posible que los actuales partidos políticos puedan generar demócratas, sobre todo cuando se consigue ascender hasta la elite del partido".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, todavía presidente de la Junta de Extremadura, parece confirmar esa tesis al pronunciar frases portadoras de aires violentos y totalitarios que sólo pueden causar repugnancia a cualquier auténtico demócrata: «Si no le tienen miedo a Pedrojota, que terminen con él de una vez», ha dicho.

Hasta un consejero socialista de la Junta de Andalucía, Gaspaz Zarrías, se ha plantado hoy ante la opinión pública para descalificar a Rodríguez Ibarra. El político andaluz ha dicho que no quiere que "terminen" con él o con nadie y que la libertad de expresión es "intocable en democracia".

Aunque fuera cierto que Rodríguez Ibarra se siente "indefenso" ante el director de "El Mundo", que le ha acusado de haber cedido un despacho a Rafael Vera para que, desde ese espacio, dirigiera las maniobras policiales entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, cuando los atentados de Madrid dieron un vuelco a la intención de voto que permitió la victoria de Zapatero, Ibarra debería saber que "terminar con él" suena a "liquidarlo", a "checa", a totalitarismo violento y duro, el mismo método ignominioso que practicaron los tiranos durante siglos, un procedimiento contrario a la democracia y, además, fuera de la ley.

Su deber como dirigente político, condición que conlleva la obligación de ser ejemplar para el resto de los ciudadanos, es denunciar a Pedrojota ante la Justicia, único recurso lícito en democracia para los ofendidos.

Mi profesor favorito de derecho político fundamenta su duro "dictamen" sobre la democracia imposible de los políticos actuales en el hecho de que la vida interna de los partidos está ideada para forjar no a demócratas sino a peligrosos autoritarios, que, si quieron prosperar, se ven obligados a someterse a sus jefes, a renunciar a sus propias ideas, a silenciar sus opiniones en debates que siempre son falsos, a enterrar la conciencia bajo siete llaves, a adular constantemente al jefe y, en definitiva, a vivir dentro de un mundo vertical, autoritario y diametralmente opuesto a la democracia, en el que el más fuerte siempre tiene la razón.

Y explica que, "después, cuando esos políticos ganan las elecciones y asumen el deber de gobernar, lo hacen con el espíritu que han vivido y convierten la democracia, que es el arte de convivir en paz e igualdad bajo el poder del ciudadano, en una oligocracia feroz en la que lo importante es prevalecer, dominar y permanecer en el poder, como sea".

A Rodriguez Ibarra, que ya está mayor y que no se presentará a las próximas elecciones, le ha traicionado el subconciente cuando pide que "acaben" con Pedrojota, tal vez porque ya no tiene que seguir disimulando su verdadero talante autoritario antidemocrático ante el electorado.

Muchos de nosotros también sentimos asco cuando la prensa "crucifica" a alguien injustamente y ese alguien ni siquiera puede ejercer su derecho a rectificar, porque el medio que le ha dedicado portada o grandes titulares, exhibiendo una arrogancia indecente, publica su rectificación en letra pequeña, casi ilegible Pero no pedimos por eso la "eliminación" del agresor, sino su juicio justo.

Rodriguez Ibarra debería también tener en cuenta ese pensamiento que siempre ha anidado en la verdadera democracia, según el cual "es preferible un periódico sin país que un país sin periódicos", sentencia que alude a la necesidad de criticar y vigilar, desde la prensa, a un poder político que, sin controles, tiende siempre a hacerse totalitario, como la historia lo ha demostrado hasta el aburrimiento, sobre todo en España.

Franky  
Miércoles, 13 de Diciembre 2006
Artículo leído 902 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 15/12/2006 00:20
Bueno, esta es una forma bastante tosca y primitiva de comportamiento habitualmente mas taimada en el resto de la casta ocupa de nuestras políticas.

Rodríguez Ibarra se llevará una buena rociada de reproches por algo que se hace a diario en las covachas de la "vividuría" nacional. Y no es que no lo merezca, solo destaco que en la tierra de los ciegos el tuerto es el rey. Quiero decir que mientras Rodríguez Ibarra sugiere, amaga o amenaza con ostentación tan visceral como ingenua, otros se dedican a defenestrar a todo el que osa pasar ante su punto de mira, sea propio o extraño.

Claros ejemplos desde destierros en la ONU, el Vaticano o asuntos iberoamericanos, hasta expulsiones, criminalizaciones, agresiones con ventilador y materia propia, sin olvidar diversas formas de represalia legal, el Gal, subvenciones o títulos universitarios, a asesinos, sedaciones, torturas, muertos de forma violenta, bajo custodia policial, o desamparo total a millones de ciudadanos sometidos a la xenofobia nazi excluyente radical-nacionalista.

El problema es de fondo. De mucho fondo y muy profundo. Como decía Montesquieu, "De nada sirve acabar con los tiranos si no extirpamos la tiranía". En España han muerto, se han ejecutado, encarcelado o desterrado a multitud de tiranos, pero la tiranía en el Estado es la gran piedra angular que lo define y mueve, como único motor, en el total desprecio y abuso sobre el pueblo, su soberanía y sus derechos, como síntoma claro y evidente de que jamás paso una democracia por él, ni de lejos.

El único pecado que destaca al extremeño, es ser más bruto o menos taimado, que sus compañeros de tarea, algo que dadas las circunstancias, casi es de agradecer. Al menos viene de cara. Otros plantan la sonrisa del talante, mientras nos mete a los separatistas y asesinos en casa y la mano en la cartera.

Su subconsciente le delata como profundo conocedor de la situación, hasta el punto de no molestarse en disimular. Se lo pueden permitir. El poder y la chulería arrabalera, es de ellos. La sumisión y cobardía, de los sometidos. Entre ambos, no hay nada que les impida sus baladronadas o andar a la pata coja, si les apetece.

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros