Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

Ágora, Amenabar y la mentira de la propaganda "progre"


Nota

La "progresía" española, políticamente dominante, está utilizando la película Ágora, de Amenabar, para desplegar una poderosa campaña de influencia que pretende desacreditar el cristianismo y debilitar la influencia del catolicismo en España. El problema es que esa campaña, como suele ser habitual, se basa en la mentira y el engaño.
---



Ágora, Amenabar y la mentira de la propaganda "progre"
¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Celia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología?

Tampoco es casualidad que se hayan escrito más de 10 novelas sobre el tema de la película, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje….

Que todo salga a la luz al mismo tiempo no puede ser casualidad.

Amenábar siempre se presta a la propaganda del régimen. Primero fue la eutanasia; ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo.

Nadie niega que los cristianos, a lo largo de la Historia, han protagonizado episodios deplorables, cargados de fanatismo, injusticia y crueldad, pero para demostrar esa tesis no es necesario falsificar la Historia. Basta con contarla como fue. Sin embargo, eso no parece suficiente a los adversarios de la cultura cristiana y a los propagadores del laicismo, del relativismo y de la primaciá de la religión del Estado y del poder político.

Lo malo de la trama que cuenta la película es que es pura mentira y propaganda, desde el principio hasta el final:

Hipatia no fue asesinada siendo una bella jovencita de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61 años. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

Fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones (vamos igual que las monjas católicas, los monjes budistas…)

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos.

La biblioteca fue incendiada por Julio César, y saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297 (por cierto estos dos últimos, famosos por sus persecuciones a los cristianos, igual que nuestra izquierda actual). Séneca, en su obra de "Sobre la tranquilidad de la mente", habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, le echa la culpa a las guerras de Julio César y considera que se quemaron unos 40.000 libros. Esta parece la cifra más seria para evaluar el tamaño de la Biblioteca. Y no los 500.000 volúmenes que creo que menciona Amenazar (además de que volúmenes no creo que sea la forma más correcta de referirse a los rollos que se albergaban allí). Además de Séneca, también Plutarco, Gelio... y mucho más tarde el muy pagano y anticristiano Amiano Marcelino (muerto entre el 391 y el 400 dC) achacan la destrucción a Julio César en su guerra contra Pompeyo y el faraón Ptolomeo, hermano de Cleopatra, en el 47-48 AC.

En el año 391 fue destruido lo poco que quedaba del templo del Serapeo,que ya había pasado por las manos de los judíos en tiempos de Trajano, y también “repasado” por Diocleciano, quien, para conmemorar su hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron más tarde (¡solo hubiera faltado que lo hubieran, conservado teniendo en cuenta que era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años!)

El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano.

Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, y era ¡ohhhh, que casualidad coetáneo de Hipatia!

La película pretende ejercer una influencia interesada en la cultura actual. El que Amenabar intenta grabar con más fuerza en la mente del espectador es que "los malvados cristianos quemaron la Biblioteca de Alejandría" y, cual salvajes, destruyeron obras valiosas del pasado, perdidas para eiempre.

A juzgar por muchos comentarios leidos en foros de Internet, está alcanzando el objetivi pretendido, a pesar de sus mentiras y trampas:

"Hay que ver que hijos de putas son los cristianos".

"Me dio una angustia terrible la escena en la que los cristianos arrasan la Biblioteca, quemando libros. (...) deja a los cristianos de la época a la altura del betún, pero fueron ellos los que encumbraron a asesinos al rango de santos" [Erinnia, en Meneame.net]

"Los cristianos de aquella época se cargaron a conciencia la civilización grecorromana: saquearon la Biblioteca de Alejandría, cerraron la Academia de Platón y otras escuelas filosóficas" [Ulises31, en Meneame.net]

"¿El incendio de la mayor biblioteca del mundo en su tiempo y por extensión dado el momento mayor centro de conocimiento del mundo así como un punto de inflexión en la forma de transmitir y entender el mundo no merece una película?. Se siente que en ese momento y lugar los fanáticos fueran cristianos." [Buf, comentando en Público]

"El momento de la quema de los rollos de papiro o pergaminos es tremendo, tiene una gran fuerza." [Julyexd, en FilmAffinity] "El relato toma como punto de partida la destrucción de la biblioteca de dicha ciudad, a manos de un grupo de exaltados cristianos, que claman venganza por un ataque de los llamados paganos". [Edgar, en Filmaffinity] Los espectadores han aprendido la lección: los cristianos antiguos odiaban la cultura y quemaban libros, incluyendo la Biblioteca de Alejandría.

Lo peor del asunto "Ágora" y de su campaña propagándistica es el nulo respeto a la verdad y la intensión evidente e indecente de adoctrinar a los mentalmente más débiles, procurando inyectarles fanatismo y odio al cristianismo.

Por esos caminos, caminamos hacia el desastre. Una sociedad que vive en el engaño sin esforzarse en corregirlo, con independencia de lo que presente, es una sociedad que está condenada al más terrible de los fracasos.

Recibido por Internet y reescrito en Voto en Blanco
Lunes, 16 de Noviembre 2009
Artículo leído 5894 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

56.Publicado por Jose Páez Fuentes el 27/02/2016 13:16
Yo tengo un ensayo titulado Cristianismo Sangriento que si quieren publicarlo se los enviaré por e.mail desde que me lo informen. Saludos desde Brasil.

55.Publicado por comentaro el 18/01/2016 18:26
También pueden leer, para los l que tengan interés, el libro de las guardianas nazis: el lado femenino del mal, escrito por Mónica Gonzales Álvarez. Un libro muy duro, interesante, y para el feminismo más ortodoxo, es políticamente incorrecto.

54.Publicado por sss el 17/01/2016 14:01
La mentira de la propaganda progre. Pero qué fuerte. Que no piense nadie, que feminismo es igual a censura, lejos de mí escandalizarme, o rasgarme las vestiduras ante los azotes al trasero de las actrices, en bastantes películas de los Estados Unidos.
Pero como se ha puesto la derecha más rancia, a mi juicio, ante una hipótesis de la vida de Hipatia, y la quema de la biblioteca de Alejandría. Desgraciadamente, no ha sido la única biblioteca que ha ardido a lo largo de los siglos. Como bien debe saber el cowboy cuentamonas, los fundamentalistas protestantes hicieron arder más de un monasterio, con biblioteca incluida.
Esperemos que haya más versiones en el cine sobre la quema de la biblioteca de Alenadría.
Libros donde encontrar papeles para actores, actrices. La historia de las mujeres en Occidente, el mito de la Diosas.

53.Publicado por sss el 17/01/2016 13:57
sssssssssssssssssss

52.Publicado por sss el 17/01/2016 13:57
En estos libros, La Historia de las mujeres en Occidente, y el mito de la Diosa, y otros libros, hay muchos papeles para actores, para actrices.
Feliz año 2016.

51.Publicado por sss el 17/01/2016 13:47
La mentira de la propaganda progre, pero, qué fuerte. Lejos de mí, ejercer la censura, ante tanto azote a los traseros de las actrices, en bastantes películas de los Estados Unidos. Ni me escandaliza, ni me importa lo más mínimo. Que no se piense nadie, que el feminismo es igual a censura, ni mucho menos.
Pero, cómo se ha puesto la extrema derecha más derecha, a mi juicio, por una película sobre la vida de Hipatia, y la quema de la biblioteca de Alejandría. Que es una versión de la vida de Hipatia, según Alménabar, y sus asesores. Es muy complicado encontrar datos auténticos sobre la vida de las mujeres, muy complicado, casi imposible, saber cómo se llamaba la madre de muchas mujeres en la historia. Y cuanto más se remonta una persona en la historia, el tema se complica.
Pero, que no sea la última versión o hipótesis sobre la vida de Hipatia, y la quema de la biblioteca de Alejandría. No ha sido la única biblioteca que ha ardido a lo largo de los siglos, desgraciadamente. Los fundamentalistas protestantes también hicieron arder más de un monasterio, como bien debe saber el cowboy cuentamonas.

50.Publicado por ddd el 16/01/2016 15:56
La progresía española, y César Vidal, alucina vecina. Es la primera vez que filman una película sobre la vida de Hipatia de Alejandría, y por extensión, la quema de la biblioteca de Alejandría, y aparecen enseguida, los expertos de turnos, hasta debajo de las setas aparecen entendidos. Y eso que a nadie le ha importado una higa, en la industria del cine, hasta ahora, la historia de Hipatia, y la destrucción de la Biblioteca. El director de cine, ya dijo, en su momento, que la película es una tesis sobre la vida de Hipatia. Esperemos que no sea la última película que filmen sobre Hipatia, o sobre la quema de la Biblioteca. Porque, esa biblioteca, fue pasto de las llamas, a lo largo de varios siglos.
Por otro lado, es curioso, la cantidad de películas de los Estados Unidos, pero desde que comenzó la industria del cine, donde en un momento dado de una película, a una actriz, se la obsequia con unos cuantos azotes en el trasero. Y nunca ha pasado nada, nadie ha dicho nada. Y toda esta gente, tan preocupada por si la película en cuestión es un panfleto anticristiano, jamás ha hecho el menor comentario sobre los azotes en el culo, a las actrices.
En fin, gente muy conservadora, de derechas, pero, no como en España, como en Estados Unidos. Y uno de ellos es un tipo, que nunca ha podido tener su pico cerrado. Siempre tiene que opinar de todo. Ahora se ha largado a los Estados Unidos, porque ha querido. Que pesado que es. Ya le ha dado un repaso a la película, y la ha puesto verde.

49.Publicado por ss el 16/01/2016 13:17
Y películas donde hay escenas de violaciones, muy "suave", de asesinos en serie, y las han filmado en los Estados Unidos. Y tampoco ha pasado nada. Ni nadie ha protestado. Y como se les ocurra al feminismo decir algo, seguro que dirán que son unas dictadoras feminazis.
Con los libros de Historia de las Mujeres, en Occidente, desde la antigüedad, hasta el siglo XX, hay muchos papeles para actrices, y para actores. Pero, claro, es mucho suponer que esa colección tan interesante, en mi opinión, le interese a la industria del cine.

48.Publicado por sss el 16/01/2016 13:06
Es curioso, han filmado muchas películas, de los Estados Unidos, donde en determinadas escenas, a las actrices las pegan unos azotitos en el trasero. O tienen que mover el culito, o contonearse, con zapatos de tacón, de manera exagerada. Y nunca ha pasado nada. Tampoco es que haya que ponerse en plan censor feminista, porque, la reacción sería mucho peor. Hay muchas películas, de los Estados Unidos, donde hay muy pocos papeles para actrices. Lo que esta gente no cuenta, es la diferencia numérica entre los papeles para actores, y para actrices.
Y esta película no es una excepción, pese a que el papel de Hipatia de Alejandría, es importante para una actriz, siguen habiendo muchos más papeles para actores.
El director Almenabar, lo ha expresado claramente, es una tesis sobre la vida de Hipatia. Esperemos que no sea la última película sobre la vida de Hipatia de Alejandría, o sobre la quema de la biblioteca de Alejandría; que, fue quemada a lo largo de varios siglos.

47.Publicado por bien el 27/05/2015 21:41
Muchas personas lamentaron el asesinato de Hipatia, pero, no se llevó a cabó una investigación a fondo sobre su muerte. El caso de Hipatia, en cierta manera, se cerró en falso.

46.Publicado por bien el 27/05/2015 21:37
Almenabar, corrió el riesgo de filmar una película sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría. El director o directora que quiera puede filmar otra película sobre la historia de dicha Biblioteca, o hacer un documental.
Hay libros muy interesantes, en mi opinión; La Biblia, El mito de la Diosa, La Historia de las mujeres en Occidente; en España, tenemos los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, la corrupción en la ONU, de Erik Frattinni...etc.
Los actores y actrices, podrían tener muchos más papeles, más numerosos, y variados. Si Hollywood, no se mete en este terreno, otros lo harán por esta empresa. Ahí está el caso de Almenábar, ha supuesto una oportunidad única para una actriz, interpretar el papel de Hipatia.

45.Publicado por bien el 27/05/2015 21:31
La película de Agora, es una hipótesis u opinión, o tesis, o versión sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, desde el punto de vista de Hipatia, en el siglo III.d.C.
No se puede afirmar que Hipatia fuera feminista, esta ideología no existía en el siglo III.dC. Más bien era una persona de posición acomodada; la posición de su padre, o la liberalidad de su padre, la permitió acceder a una formación de élite. Era filósofa, astrónoma, matemática; ciertamente era un caso muy especial, muy singular. Teniendo en cuenta que era una mujer, del siglo III.d.C; y que la mayor parte de la población de Alejandría, no conocían nada de los documentos que contenían la Biblioteca. Hipatia, pese a su situación de privilegio, era muy vulnerable, una mujer, en una sociedad de hombres, muy masculina.
Sobre su asesinato, se conoce lo que aparece en las enciclopedias; pero, realmente, no se hizo una investigación en serie que aclarase su crimen, por un sector de la población de Alejandría. Se cerró en falso, la muerte de Hipatia.
Por otro lado, se conoce lo que contenía la Biblioteca por índices, o referencias posteriores. La Biblioteca la fueron quemando a lo largo de los siglos; primero, de manera accidental, por las tropas del ejército romano; después, en la época de Hipatia; y por último, cuando el ejército musulmán, invadió Egipto.
Una pérdida brutal, para el conocimiento. No ha sido la primera Biblioteca que ha ardido.

44.Publicado por delfinato el 25/05/2015 19:22
También hay libros escritos por escritores como César Vidal Manzanares, Arturo Pérez-Reverte...etc no me pagan comisión por escribir sobre esos escritores, pero, como hay tanta mediocridad en el mundo del cine y la televisión, en general.
Que tengan ustedes un buen día.

43.Publicado por nubes el 24/05/2015 19:34
De todas formas, leyendo todos estos libros: La Biblia, El Mito de la Diosa, La Historia de las Mujeres en Occidente, libros que relaten crímenes cometidos por mujeres; en España tenemos los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, La Historia de la ONU, según ERik Frattinni, se llega a la conclusión de que los actores, y las actrices podrían tener muchos más papeles, más variados, y más numerosos.
Si Hollywood, no quiere meterse en este terreno, otras empresas lo harán por Holllywood.
Hasta luego.

42.Publicado por nubes el 24/05/2015 19:30
No se puede afirmar de forma tajante que Hipatia fuera asesinada por un grupo de fanáticos cristianos. La película contiene muchos errores, y mentiras históricas.
Los cristianos también sufrieron las persecuciones y las torturas de los paganos; y de este tema casi nunca se dice nada en ningún medio de comunicación.
Por otro lado, y ahora entramos en España; hay un integrismo, de los que elaboran guías de idioma no sexista, y de los políticos que utilizan esas guías para pronunciar sus discursos, con lo cual, se montan ellos mismos unos galimatías innecesarios.
Pero, también hay que señalar que en España hay mucha envidia. La película de Ágora es una opinión o tesis de Amenábar acerca de la quema de la Biblioteca de Alejandría, desde el punto de vista de Hipatia. Amenábar ha corrido el riesgo de filmar una película así, y para una actriz es una oportunidad, la de representar el papel de Hipatia.
El que quiera filmar otra película sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, a lo largo de los siglos, que lo haga. La Biblioteca la fueron quemando a lo largo de los siglos; primero, quemaron una parte el ejército del Imperio Romano; después, en la época de Hipatia, con un extraño accidente en la Biblioteca. Y por último, los musulmanes, acabaron de quemar lo poco que quedaba de la Biblioteca.
Ciertamente, la pérdida de esa Biblioteca supuso un golpe muy fuerte para el conocimiento, que significó un atraso de siglos. Razón de más para permitir que el conocimiento, la cultura, sea accesible a muchas personas; y sobre todo, que las Bibliotecas contengan material que no pueda arder por las llamas.
No ha sido la única Biblioteca que ha sido pasto de las llamas.

41.Publicado por nubes el 24/05/2015 19:22
Bien. Después de reflexionar mejor acerca de la película de Ágora, he llegado a la conclusión, de que la película tiene mucho de panfleto feminista y planfleto anticristiano. No se puede afirmar que Hipatia fuera feminista, esta ideología no existía en el siglo III d.C. Lo que se puede asegurar es que Hipatia era una mujer privilegiada; su padre la permitió acceder a la educación. Reamente, Hipatia es un caso excepcional, y muy especial. Fue educada en ciencias, astronomía, en matemáticas, en filosofía. Teniendo en cuenta que era una mujer del siglo III después de Cristo, y que la mayor parte de la población de Alejandría no sabía nada de lo que contenía la Biblioteca de Alejandría, Hipatia era una privilegiada.
Pero, pese a su situación de privilegio, y su acceso a la cultura, Hipatia era muy vulnerable. En un mundo muy masculino, se vio envuelta en conspiraciones, en intereses políticos. Quizás cayó en esa conspiración de forma ingenua, tal vez se equivocó, y pagó un precio muy duro. O puede que ella misma se metiera en intrigas políticas, o palaciegas, quien sabe. En cualquier caso, mucha gente lamentó el asesinato de Hipatia, pero, no se abrió una investigación en serio.

40.Publicado por verde el 23/05/2015 20:59
Se me había olvidado mencionar los libros que traten sobre crímenes cometidos por mujeres.
Un saludo, y a relajarse, y a ser feliz.
Bendiciones de la gran Diosa.

39.Publicado por verde el 23/05/2015 20:39
En resumen, que si se quiere hacer un análisis en profundidad sobre las mujeres y el cine, se puede hacer. Pero, con datos en la mano, con documentos.
La lista de actores y actrices, es preferible que esté numerada, con una breve descripción del papel. Y en base a pruebas objetivas, sacadas de las películas de Hollywood. Y comparándola con esos libros, que he considerado interesantes; a saber: La Biblia, El Mito de la Diosa, La Historia de las Mujeres; en España, Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, La corrupción en la ONU, de Erik Frattinni.
Y a sacar las conclusiones en base a datos objetivos: los actores y las actrices podrían tener papeles mucho más numerosos, variados e interesantes.
Y eso que no me he querido meter con el número de directores y directoras de cine; o de lo que ganan los actores y actrices en Hollywood, o en el aspecto técnico.

38.Publicado por verde el 23/05/2015 20:21
Si alguien encuentra el nombre de la madre de Hipatia, se merece un premio extraordinario. Mira por donde, una preciosa pregunta de concurso de televisión, para dejar a los concursantes desconcertados.

37.Publicado por soles el 23/05/2015 13:59
En mi opinión, si Hipatia hubiera sido un hombre, no habría muerto de esa manera tan horrible y cruel. Es curioso, ningún sabio desde el siglo III.D.C, hasta la época actual, el año 2015 ha tenido una muerte tan dura, tan sádica, y tan cruel, como la que tuvo Hipatia. Si esta señora, hubiera sido de sexo masculino, habría tenido muchos más recursos, más apoyos, más puertas donde acudir. Y eso, que la tal Hipatia, realmente era una privilegiada, su padre era un liberal, pero, la mayor parte del pueblo de Alejandría no sabía nada de todo lo que contenía la Biblioteca de Alejandría.
Por cierto, no se sabe nada de la madre de Hipatia, y es muy complicado encontrar algún dato sobre la madre de la científica. Como mucho, aparece su padre. Pero, ella debió nacer del vientre de su madre, como todo el mundo, digo yo. Pero, en esa película, apenas se comunica con otras mujeres. Y no se sabe nada de su infancia, de como se crió.
La verdad, se me queda corta la película.
Vuelvo a escribir sobre el integrismo en España, de un lado y de otro. Del integrismo de los que han escrito las guías de idioma no sexista, y de los políticos que dan su apoyo a semejante estupidez; al integrismo, de los del otro lado; los que padecen de envidia, y de mucha mala leche.
Los que se toman la Biblia de manera literal, palabra a palabra, coma a coma, párrafo a párrafo.
La Biblia es un libro muy hermoso, ciertamente, contiene versículos muy sabios, pero, también cuenta historias de una violencia aterradora.
En cierta manera es como el Corán; es un libro, nada más que un libro, pero, el fundamentalismo lo utiliza como un arma.

36.Publicado por azul el 23/05/2015 12:21
A todo, esto, nadie se ha parado a contar el número de actores, y de actrices que aparecen en la película de Ägora. Por lo que he visto de la película, y la he visto enterita, aparecen en la filmación muchos más actores que actrices. Y eso, que Hipatia, ha supuesto una gran oportunidad para una actriz.

35.Publicado por azul el 23/05/2015 12:19
A todo, esto, nadie se ha parado en contar el número de actores, y de actrices, que aparecen en la película de Ágora. Por lo que he podido ver, aparecen muchos más actores, que actrices. Y eso, que Hipatia, ha supuesto una gran oportunidad para una actriz.

34.Publicado por cielos el 22/05/2015 20:44
Así que calma, y tranquilidad. Porque la película de Ägora, le ha dado la oportunidad, por vez primera, a una actriz, de representar el papel de Hipatia, científica del siglo III. después de Cristo. Y esto, es único, en la historia del Cine.
Porque, si analizamos otras películas, supuestamente históricas, de grandes productoras de cine, también se van a encontrar fallos históricos, o fallos de ambientación, o gazapos. Pero, claro, nadie en ese país, se dedica a darle fuerte, con toda la mala leche, a los que dirigen esas películas.
El director que quiera, puede filmar otra película sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, desde todos los puntos de vista; desde el punto de vista del ejército romano, desde el punto de vista de Hipatia, y desde el punto de vista de los musulmanes.
Desde luego, que tendrá muchos problemas.

33.Publicado por ríos el 22/05/2015 19:34
La industria de Hollywood ha producido grandes películas, y ha tenido muy buenos actores, y actrices; también ha tenido excelentes bandas sonoras.
Pero, en general, hoy en día, Hollywood ya no es lo que era. Ha perdido su gran esplendor, en mi opinión.
Sólo hay que leer estos libros: La Biblia, El mito de la Diosa, La Historia de las mujeres en Occidente; leer libros sobre crímenes cometidos por mujeres.
En el caso de España tenemos a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, el libro de la ONU, escrito por Erik Frattinni...etc. En estos libros, se encuentran muchos papeles para actores, y para actrices. Si se investiga la industria de Hollywood, desde que fundaron la empresa, sobre finales del siglo XIX, hasta el año 2014, y en una lista en ordenador, se clasifican los papeles para actores y para actrices; se llega a la siguiente conclusión; los actores y actrices podrían tener muchos más papeles, más variados, y numerosos. A las pruebas de investigación hay que remitirse.
Ahora, vamos al caso de España. Hay una especie de integrismo, capaz de elaborar unas guías de idioma no sexista, que no son más que un galimatías. No se aclaran ni los que han elaborado esas estúpidas guías. Lo peor son los políticos, que utilizan esas guías de idioma no sexista para pronunciar sus discursos, y se montan tal lío en la cabeza, que sería mejor que no hablasen.
Pero, los que se han inventado esas guías, no son los únicos integristas. Cuando filmaron la película de Ágora, la historia de la quema de la Biblioteca de Alejandría, desde el punto de vista de Hipatia, una científica del siglo III después de Cristo; salió la típica envidia que tenemos en España, y mucha mala leche.
Así, la película la tildaron de ser un panfleto feminista y anticristiano. Además de ser muy mala, de tener errores tremendos, de mentir sobre la verdadera historia de Hipatia. Increíble, pero cierto.
Cualquier director que se ponga a filmar una película sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, se va a encontrar con problemas; porque siempre van a haber personas que se sientan ofendidas. A todo esto, toda esa gente tan criticona, nunca mencionaba nada de lo que supuso la quema de la Biblioteca de Alejandría, la pérdida fue brutal, de varios siglos de retraso.
Pero, claro, hay una especie de integrismo, en mi opinión, que ha trazado dos rayas muy bien delimitadas. Una raya, que separa a los países que siguieron la reforma protestantes, de los que prefirieron seguir la contrarreforma. A estos últimos, por supuesto, se los clasifica como atrasados, dictatoriales, y que, prácticamente, no saben ni hacer la o con un canuto.
Luego, han trazado otra raya, para separar a las culturas paganas. Y clasificar a todas esas civilizaciones de bárbaras, sacrificadoras de seres humanos, ignorantes, crueles...etc. Depende de las culturas paganas en las que nos fijemos. Algunas sociedades del paganismo, verdaderamente eran muy crueles. Otras son un verdadero misterio, porque tenían unos conocimientos, que todavía no somos capaces de entender.
Por cierto, como no soy integrista, no me agrada la ley de violencia de género, que aprobaron en España. En todo caso, hubiera sido mejor, haber aprobado una ley de malos tratos, o de violencia doméstica, mucho más moderna, e integral. Pero, es mi criterio.

32.Publicado por delfinato el 21/05/2015 14:17
Por cierto, no me agrada la ley de violencia de género, aprobada en España. En todo caso, hubiera sido mucho mejor haber aprobado una ley de malos tratos, o de violencia doméstica, mucho más moderna e integral. Pero, es mi opinión.

31.Publicado por delfinato el 21/05/2015 14:07
En mi opinión, la industria de Hollywood se está quedando pequeña, anticuada, no se quiere meter en esos terrenos que he escrito antes.
Pues si ellos no lo hacen, ya habrá otra industria del cine que se meta a bucear en todos esos libros.

30.Publicado por delfinato el 21/05/2015 14:06
Hay un fundamentalismo que enseguida salta en cuanto se cruzan determinadas fronteras.
Y la quema de la Biblioteca de Alejandría es una de esas fronteras peligrosas, es territorio comanche.
Porque admitir que los conocimientos que había en esa Biblioteca eran impresionantes, y que su destrucción supuso un retroceso brutal para la humanidad es muy duro.
Hasta el siglo XVIII no se recuperó todo ese saber perdido, a causa del fanatismo, la ignorancia, y porque pocas personas sabían lo que contenían esos papiros. Desde luego, la mayor parte de la población de Alejandría no sabía nada de lo que suponía esa Biblioteca.

29.Publicado por delfinato el 21/05/2015 14:00
Es como si esa gente hubiera trazado una línea, muy tajantes y dogmáticos, y hubieran dicho: los países donde triunfó la reforma protestante son maravillosos, hasta en sus errores son los mejores de este mundo.
Los países donde triunfó la contrarreforma son un desastre, no saben hacer ni la o con un canuto.
Y han trazado otra línea en contra de las culturas denominadas paganas, tildándolas de salvajes, ignorantes, bárbaras. Depende de las culturas paganas que se estudien. No todas son ignorantes y bárbaras.

28.Publicado por delfinato el 21/05/2015 13:58
En mi opinión, esto es un trabajo interesante. Y no la estupidez de las guías de idioma no sexista, que defiende una buena parte del feminismo. Esas guías no son más que un lío impresionante. Para escribir Escuela de Enfermería, o Escuela de Artesanía, o Colegio de Ingeniería no es necesario ninguna guía de idioma no sexista.
El porqué de ese trabajo de búsqueda de libros, y de la industria de Hollywood tiene un sentido. La razón es porque supone una faena impresionante, los libros mencionados tienen muchas páginas. Y porque es una forma de obligarse a ver el mundo desde otro punto de vista. Y estamos muy acostumbrados a percibir la existencia siempre desde un lado determinado.
Las feministas y sus guías de idioma no sexista, y todos los pelotilleros que las animan a semejante estupidez no son los únicos integristas.
Hay otra gente muy fundamentalista, que se pone siempre muy nerviosa, saca las uñas, y araña, y bufa, desprestigia, y salta como si tuviera un resorte en el culo.
Y a los hechos me remito, con lo de la película de Agora. Se les nota algo a esas personas, una especie de fundamentalismo muy bien disimulado.

27.Publicado por delfinato el 21/05/2015 13:53
La industria de Hollywood ha tenido grandes películas, muy buenos directores; y excelentes actores, actrices. No obstante, siempre se lo ha puesto mucho más difícil a las actrices.
Cojan ustedes estos libros y lean. La Biblia, El Mito de la Diosa, La Historia de las Mujeres en Occidente. En España tenemos a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Y también está un libro escrito por Frattinni sobre la ONU.
También se pueden buscar libros sobre los crímenes cometidos por mujeres.
Y así, con mucha paciencia y laboriosidad, se pueden hacer listas en el ordenador sobre los papeles para actores y actrices.
Después se puede investigar la industria de Hollywood, desde que fundaron la empresa a finales del siglo XIX, hasta el año 2014; y con mucha paciencia, esfuerzo, y trabajo, hacer listas en el ordenador clasificando los papeles para actores y para actrices.
Y de esta forma, cuando se tenga toda la información, se comparan las listas, y que cada uno saque sus conclusiones.
Desde luego, es evidente que los actores, y las actrices podrían tener papeles mucho más numerosos, variados e interesantes. Comparen las listas, cojan un rotulador de fosforito, de colores, y vayan buscando si las listas coinciden.

26.Publicado por delfinato el 21/05/2015 13:47
En cuanto a Hipatia de Alejandría, realmente se sabe muy poco sobre su vida personal. Tampoco se entra a juzgar las razones por las que no quiso casarse, pese a las numerosas proposiciones que tuvo. Sus motivos tendría, que no tienen porqué ser los del feminismo.
Esa científica, murió de manera trágica.
Y desde luego, no ha sido la primera biblioteca que ha ardido a lo largo de los milenios.
Los libros han sido perseguidos, quemados, y siempre han sido las primeras víctimas.
Los protestantes no se libran de la quema de libros, se pongan como se pongan, y eso que a ellos les encanta echar la culpa de todo a la Iglesia católica.

25.Publicado por delfinato el 21/05/2015 13:45
Es curioso, muy curioso y significativo, lo histéricos que se ponen muchas personas, en cuanto a un director de cine se le ha ocurrido la idea de hacer una película sobre Hipatya de Alejandría, científica, y bibliotecaria de la Escuela de Alejandría del siglo III después de Cristo.
Enseguida han saltado las alarmas. Desde llamar a la película producto de la progresía en España; hasta decir que es un panfleto en contra del cristianismo.
Nada más lejos de la verdad. Es una versión, o una tesis, sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, desde el punto de vista de Hipatia.
Ya deben saber ustedes, que la Biblioteca de Alejandría la quemaron a lo largo de varios siglos. Primero el ejército romano, después el Obispo Cirilo, y por último los musulmanes.
Esa Biblioteca la destruyeron entre todos. Y en cualquier caso, siempre habrá personas que piensen que es una ofensa contra alguien.

24.Publicado por delfinato el 21/05/2015 13:38
azul azul azul

23.Publicado por Inaudito el 10/01/2014 08:50
Nadie niega que los cristianos, a lo largo de la Historia, han protagonizado episodios deplorables, aunque no ofreciendo sacrificios humanos a los dioses de entonces, paganos o no, ni aquí ni allá. Despues de la masacre romana en circos y salas de tortura etc , no cabe decir –vil vontradicción- que la venganza es procedente, pero tampoco salva al excluyente.
Antagonismo evidente: Propagadores del laicismo, adoradores de dioses paganos, propagadores del relativismo y de la primac´ñia de la religión del Estado…del poder político.
Hipatia no fue asesinada siendo una bella jovencita de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61 años. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que se empeñen terca y cansadamente atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien muchos tildan de y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

Fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como una declarada feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones (vamos igual que las monjas católicas, los monjes budistas…¿curioso,eh?) Tampoco fue nunca directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos.

La biblioteca fue incendiada por Julio César, y saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297 (por cierto estos dos últimos, famosos por sus persecuciones a los cristianos, igual que actualmente sucede en muchas partes del globo a diario e impunemente). Séneca, en su obra "Sobre la tranquilidad de la mente", habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, culpando a las guerras de Julio César y considera se quemaron unos 40.000 libros. Esta parece la cifra más seria para evaluar el tamaño de la Biblioteca. Y no los 500.000 volúmenes que creo que se menciona interesadamente ( volúmenes no era la forma más correcta de referirse a los rollos que se albergaban allí). Además de Séneca, también Plutarco, Gelio... y mucho más tarde el muy pagano y anticristiano Amiano Marcelino (muerto entre el 391 y el 400 dC) achacan la destrucción a Julio César en su guerra contra Pompeyo y el faraón Ptolomeo, hermano de Cleopatra, en el 47-48 AC.

En el año 391 fue destruido lo poco que quedaba del templo del Serapeo,que ya había pasado por las manos de los judíos en tiempos de Trajano, y también “repasado” por Diocleciano, quien, para conmemorar su hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual-y no otra- los cristianos lo destruyeron más tarde (¡solo hubiera faltado que lo hubieran, conservado teniendo en cuenta que era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años!)

El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano.

Por cierto, que se sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, y era ¡ohhhh, que casualidad coetáneo de Hipatia!

Hay muchos desvaríos –o escritos de pésima pretendida influencia- sobre ese negativismo cualquier corriente cristiana actual y de toda época. :"Los malvados cristianos quemaron la Biblioteca de Alejandría" y, cual salvajes, destruyeron obras valiosas del pasado, perdidas para eiempre.”
Si repites y divulgas una mentira mil veces, la convertirás en verdad” (Goebbels) A juzgar por muchos comentarios leidos en foros y apuntes sin rigor en Internet, está alcanzando el objetivo pretendido, a pesar de sus mentiras o trampas:

"Los cristianos de aquella época se cargaron a conciencia la civilización grecorromana: saquearon la Biblioteca de Alejandría, cerraron la Academia de Platón y otras escuelas filosóficas"
Y en esto llegó Fidel.

22.Publicado por las religiones no undiran de nuevo al hombre el renacimento sigue funcionando el 20/04/2012 21:01
que lastima que aun tengamos tantos "talibanes" de todas las religiones en todas las culturas y paises en este mundo.
parece que la historia se repite cada 100años y no aprendemos de los antecesores ,pero también avanzamos,aunque hoy he visto una buena foto en Time que un bebe esta en brazos de su madre con el velo musulmán y deja al avance de la humanidad por los suelos.
los que defendeis a las actuaciones del cristianismo ,mejor dicho de la Iglesia catolica en sus principios deberíais reflexionar ,y como ahora esta de moda ,,,,pedir perdón,,,
pensar con la cabeza y si queréis mas religión ir al Tibet allí os enseñaran a encontraros con vosotros mismos y con el espíritu.

21.Publicado por Sócrates de Constantinopla el 27/05/2010 00:33
El artículo me llegó por internet, en un powerpoint y quería comentar mi opinión:

La Historia debería ser eso, HISTORIA, y no se utilizada para fines políticos, concretamente para atacar a un determinado partido, o sino ¿por qué está la foto de ZP en medio de la presentación? o defender a la Iglesia Cristiana.

Ni siquiera he visto la película de Amenábar, que efectivamente es un director de cine, vuelvo a repertir director de cine, no es historiador, ni siquiera un hombre de letras, por lo tanto está sujeto al fallo. Además al igual que pasa con las novelas, las películas no son obras exactas fruto de la ciencia (al igual que ocurre muchas veces a la propia Historia) sino son fruto de la invención de una determinada persona (autor en caso de las novelas, guionista en caso de las películas) que puede cambiar lo que le plazca para que se ajuste a su fin, ya que si busca crear una comedia puede darle toques cómicos, y si busca una tragedia puede teñirlo todo de sangre…

La realidad es que ni los propios historiadores contemporáneos a Hipatia (Ὑπατία) tienen muy claro lo que le pasó a la buena mujer, si siquiera está claro si nació en el 355 o el 370 de nuestra era (de ahí que falleciese con 45/46 años o con 60/61 años). Si que se sabe que fue asesinada por una turba enloquecida en el año 415 o 416 (le fallaron los cálculos al bueno de Sócrates de Constantinopla, Historiador cristiano) de cristianos, que en medio de unas protestas antipaganas, arrasaron con todo lo que les pilló por el medio, incluidos humanos.

Es triste pensar, que el buen autor ANÓNIMO de este pps, haya olvidado la Historia de la Iglesia Cristiana, que a parte de este hecho más o menos afortunado, ha aceptado y estado al cobijo del poder unos cuantos siglos desde entonces, siendo el sistema de expiación de todos los pecados de los poderosos (y también claro está de los no poderosos). Es seguro, que al igual que Amenábar, este señor no sea historiador, por lo tanto sujeto al fallo de errar en tus fuentes, pero es de cultura general el hecho de que la mayor parte de las barbaridades y barbaries llevadas a cabo por el hombre hasta el nacimiento de la Edad Contemporánea, han sido cometidas en nombre de las diversas religiones (no sólo de la Cristiana).

En fin, no quiero aburriros más, os mando un artículo de una revista universitaria prestigiosa y especializada en la Historia Antigua (1), donde se habla un poco del tema del asesinato de Hipatia, que desde que fue cometido se usó como arma arrojadiza para dañar al contrincante religioso y que ha llegado hasta nuestros días cual boomerang para atacar al presidente actual de España… ¡¡si Sócrates de Constantinopla levantara la cabeza!!

(1)http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI0808120453A.PDF

20.Publicado por Gab y el 11/04/2010 05:47
Soy filóloga clásica y es mentira que los manuscritos clásicos fueran guardados únicamente por los árabes (o en un 90%). Sí, Aristóteles llega precisamente a través de las madrasas islámicas y causa una revolución que puede notarse en Tomás de Aquino, pero durante siglos y siglos los copistas medievales copiaron los textos latinos originales. Sino, podríamos olvidarnos de Ovidio, Virgilio, Petronio, etc. No había imprenta y fotocopiadora, ¿cuánto tiempo se imaginan que puede durar un papiro antiguo en zonas húmedas? ¿o un pergamino hecho de piel pulida? En las arenas del desierto tal vez se conserve, en Europa no. Tuvieron que atravesar docenas de copias durante toda la Edad Media.
Los textos griegos - la lengua del imperio oriental - permanecieron en Bizancio hasta su destrucción por los árabes en 1453. Algunos, sin embargo, fueron llevados antes a occidente. El gran movimiento literario se da en el siglo XII con el surgimiento de las universidades (en España es distinto). El Renacimiento puede haber traducido textos de la antigüedad, pero los monjes medievales los copiaron y conservaron.

19.Publicado por rana2008 el 21/03/2010 19:43
Lo que es increible que a estas alturas no se contraste las informaciones que recibímos.

La manipulación y tergiversación de la información es lo normal en TV, Prensa, radio, etc..., sin embargo muchas personas desgraciadamente toman como "dogma de fe" cualquier cosa que oyen o leen y no investigan la veracidad de la noticia.

Así nos va.

18.Publicado por antiescoriaprogre el 27/01/2010 13:13
Como les duelen a estos parásitos y fascitas progres que solo sirven para insultar, que le desenmacares sus mentiras y majaderías ¿Donde estabáis durante la dictadura? escondidos en las alcantarillas como ratas, y esto es lo que pasa cuando la porquería más asquerosa emergen de las alcantarillas más inmunda, lo contaminan todo con su odio, mentiras e hipocresía. Una tanda de inútiles parasitos que no sirven absolutamente para nada más que vivir de las arcas públicas.

17.Publicado por manipuladores dogmaticos de las faes el 08/12/2009 12:08
Vamos a contar mentiras, vamos a contar mentiras... trailará. El 11-M fue una conspiración para derrocar al PP. Servicios secretos franceses, ETA, servicios secretos marroquies.. ¿me falta alguien? Ahhh. Claro también estaba involucrado Pocoyo, Superman, Spiderman y Espinete. Seguimos con las verdades. El Prestige fue un ejemplo de gestión de una catástrofe y de transparencia informativa del Gobierno. Ya se sabe que la brillante idea de mandar el barco al quinto pino, palabras textuales del iluminado de turno, fue de un técnico. Ja, ja, ja. Y también se comprobó aquellas maravillosas teorías de que el fuel se iba a solidificar. Menuda panda de iluminados, pero claro eran técnicos ¿neutrales? los que nos intoxicaban con cuentos chinos.
Y ya se sabe a ciencia cierta que en Irak existían armas de destrucción masiva. Créanme decía el iluminado de Aznar, existen armas... Ja, ja, ja.

16.Publicado por Rubén el 08/12/2009 12:05
Respuesta a "Manipuladores dogmaticos de las faes":

Estamos decepcionados y hartos de tanto adoctrinado que llega a este blog ofendiendo y sin aportar argumentos. Es lo único que sabéis hacer. Sois vosotros, con comportamientos parecidos a los de las juventudes hitlerianas, los que demostrais que los radicales socialistas sois los verdaderos fascistas.

Nos encantaría leer vuestros argumentos e ideas para debatir y buscar justos la verdad, pero sólo sabéis escupir ofensas y consignas.

Decepcionante.

Rubén

15.Publicado por manipuladores dogmaticos de las faes el 08/12/2009 11:53
Pandilla de talibanes faescistas. ¿Porqué os haceis pasar por apolíticos y librepensadores, si teneis un tufo a pepetroleiros que tira para atrás?
Sois una pandilla de manipuladores e intoxicadores. Para vosotros la verdadera historia es la que escriben vuestros pseudohistoriadores: Pío Moa y César Vidal. Esos fascistas que se pasan la verdad por el forro. A ver si os centrais un poco que teneis un tufo a extrema derecha que tira para atrás.

14.Publicado por Patricio Martinotti el 03/12/2009 05:12
Hipatia se llamó una gata mia de la infancia y será el nombre que lleve mi hija algún día, si es que logra nacer.

mi música, a los oídos y bocas de todos, -deseo la inmoralidad, deseo el fuego eterno-, la encontrarán en http://www.myspace.com/patriciomartinotti.

Muchas gracias.

13.Publicado por Pericogonoperrro el 01/12/2009 00:29
Yo con esta película para no calentarme he llegado a la misma conclusión que llego cuando veo una película de Star Trek, que es una película de ciencia ficción, que se toman muchísimas licencias artísticas, y no voy diciendo que los motores warp no existen ni es posible la teletransportación... simplemente disfruto de la película.

Hablar de esta película como histórica, es como hablar de una película de superman como real.

Saludos.

12.Publicado por Xabier el 30/11/2009 22:38
Una de las críticas que he escuchado sobre la película Ágora de Alejandro Amenábar, es que los cristianos aparecen retratados en ella como sucios y andrajosos. La verdad es que no sé si eso sería un elogio teniendo en cuenta los ejemplos morales que proliferaban en aquella época entre ellos. Me refiero a las historias de Santa Thais y San Simeón Estilita. Santa Thais era de Alejandría, como Hipatia precisamente y casi contemporánea. Fue una antigua prostituta que se había convertido en devota penitente. El mérito de su vida consistió en encerrarse lo que le quedaba de existencia en una celda, donde recibía la comida a través de un agujero, y donde las historias mas morbosas y malsanas recalcan que convivía junto a sus propios excrementos. Historias de desprecio por el mundo y el propio cuerpo. Como la de Simeón estilita, que decidió vivir como anacoreta sobre el reducido espacio del capitel de una columna, donde le daban el alimento a través de un cesto atado a una cuerda. Es mejor no pensar lo que ocurría con sus aguas mayores y menores.

Si esos eran los ejemplos de santidad, parece que el retrato de Amenábar en la película es incluso benigno. ¡Qué distancia gigantesca entre estas dos Alejandrinas, Hipatia y Santa Thais! Una tratando de entender el Universo y esforzándose por transmitir su saber, y la otra renunciando a su dignidad y al mundo para consumirse en un encierro entre inmundicia.
Cualquiera que tenga dudas sobre los datos que aporto sobre las biografías de esos santos ejemplares y más o menos contemporáneos de Hipatia, que busque en google.

11.Publicado por Jesus el 29/11/2009 21:16
No cabe duda que el movimiento cristiano de los primeros tiempos (y los que precedieron), sumieron al imperio romano en una profunda crisis que no se volvería a recuperar en términos de "civilización" hasta el renacimiento.

Toda la vida cultural y ciencia fue desapareciendo ante el fanatismo cristiano, las obras teatrales heredadas por los romanos fueron prohibidos, las carreras de cuádrigas, los juegos romanos, toda la ciencia, que no era tolerada por la concepción religiosa del mundo ... Los hombres de razón ya no tenían hueco en la sociedad, so pena de ser juzgados, el resto de religiones (celtas, druidas, prerromanicas, ibéricas ...) fueron perseguidas y aniquiladas (que se lo pregunten a Prisciliano, que realmente es un hereje que está enterrado donde supuestamente está Santiago).

En fin, un gran atraso para la humanidad con la llegada del cristianismo, o por lo menos como se logró manipular las doctrinas de Cristo a partir del siglo III. Probablemente, de no existir el cristianismo, Europa viviría en un mundo más racional, la máquina de vapor, y por ende, la industrialización habría llegado probablemente en el S.V y ahora estaríamos viviendo en satélites (o completamente aniquilados, que es a donde se dirige nuestra civilizacion).

10.Publicado por L.Puerto el 26/11/2009 11:24
A la película creo que se le ha deicado más tiempo que el que le corresponde por su calidad y mensajes.De todas formas en los comentarios que he leído
se han puestos semillas de debates apasionanrtes .
Con respecto a los monasterios medievales no se puede ser categórico, es verdad que se ha destruido mucho pero también mucho se ha conservado.
En la biblioteca Laurentiana de Florencia en uno solo manuscrito ( sigloiX ) se conservan los seis libros de los Anales de Tácito referidos a la época de Tiberio
(Mediceus prior),pero falta el cuadernillo de las predicaciones de Jesús en Galilea y Judea.) 15,16 y parte del 17 año de Tiberio. Al monje que lo copió no
le gustó lo que allí decía y arrancó el cuadernillo.
Con las Antiquitates XX,200 ocurre parecido aquí se ha metido goma y lápiz
y no casa demasiado bien se ve que Flavio Josefo ha sido manipulado En Salamanca hay archivos referidos a Jesús que han sido destruidos con inquina,son tales los rayones que quedan que el odio está manifiesto, .
Así se podría seguir con bastantes más, sin embargo hay que admitir que también se dió lo contrario en porcentaje mucho mayor

9.Publicado por Javier el 20/11/2009 17:09
Interesante artículo, sólo has metido la gamba una vez: los talibanes de la película no queman la Biblioteca de Alejandría, sino la Biblioteca del Serapeo. No es lo mismo.
Saludos.

8.Publicado por Chaqueta el 19/11/2009 01:46
lo de los monasterios católicos conservando la herencia clásica es una milonga que todo el mundo da por cierta cuando el 90% de lo salvado proviene del mediterráneo oriental, de los bizantinos, de los árabes. a los catolicos les gustaba aristóteles y poco más. fue a partir del renacimiento (que por algo se llama así) cuando a la inteligencia europea le empezaron a interesar estos textos y se tenía que recurrir a exiliados griegos y bizantinos para traducirlos. en la peninsula iberica sin ir mas lejos, eran los mozarabes quienes desde el sur traian los textos en arabe para ser traducidos y copiados en el norte. a pelayo y a roderico , muy catolicos ellos, el teatro romano o los tratados filosoficos griegos se la traian muy floja.
asi que por favor no imaginen en los monasterios medievales grandes disputas filosoficas y reductos del librepensamiento cuando eran centros de explotación feudal como cualquier latifundio de la epoca.


7.Publicado por Volaverunt el 17/11/2009 02:11
Aunque ya está casi todo dicho sobre Ágora, en uno y otro sentido, quisiera añadir añadir algunas ideas al debate.

Que Amenabar es un joven valor para el cine español, creo que ya nadie lo pone en duda. Pero en esta ocasión le ha faltado rigor histórico en su trabajo sobre Ágora, como se ha podido comprobar. Por otra parte el sesgo ideológico y la manipulación del tema lo convierten en un magnífico propagador de las ideas imperantes en el Gobierno, lo que le asegura sustanciosas subvenciones y apoyo mediático. Esto a la larga le va a pasar factura, cosa que ya se está viendo. Lástima de talento, dinero y oportunidad perdida.

Por otra parte, presentar esa caricatura de fanatismo como imagen de la aportación cristiana a la Sociedad de aquel tiempo es, además de simple y falsa, ignorante. El impulso regenerador que supuso el espíritu del Cristianismo en aquellos primeros siglos dista mucho de la visión violenta y fundamentalista que se intenta difundir en la película. Le ha faltado el asesoramiento cualificado y objetivo de diferentes especialistas. Así, todo queda en un "vistoso" y pobre panfleto.
¿Quién si no conservó, cuidó y difundió el saber clásico en los monasterios medievales, auténticos focos culturales en plena Edad Media?
¿Quién defendió la igualdad de los hombres minando las bases de la esclavitud en aquella sociedad? ¿Cómo se explica que el todo poderoso Imperio Romano sucumbiera y terminara aceptando el arrollador impulso del Mensaje de aquella "secta" que seguía la doctrina de un tal Jesús de Nazaret?

Coincido con Plotino en el sentido de que la historia de aquellos tiempos hay que verla con una mente abierta y más serena que haga posible, junto a los fallos y errores, ver también los aciertos y los avances que, sin duda, también los hubo.

Y ya lo último.
Los ataques a la Iglesia han demostrado a lo largo del tiempo que son beneficiosos para ella misma, ya que contribuyen a hacerla reflexionar sobre sus propios errores humanos y cumplir su misión en la Sociedad con mayor fidelidad a la esencia de su Mensaje.

1 2
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros