Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ALEGRÍA AGRIDULCE


Nota



El socialismo ha compensado su caída gallega con un ascenso de seis escaños sobre los ya obtenidos en 2005, que, al degustarlos les dejan un sabor agridulce.

En Galicia, ha resonado contundente el grito de rechazo del nacionalismo y el clamor de volver a la confianza de un partido ya conocido, que le ofrece tranquilidad, estabilidad y sendas apacibles; al socialismo, tras cuatro años al servicio del sectario BNG, le ha costado muy caro haberse impuesto a la mayoría de gallegos que no lo votó.

En Vasconia, dentro de su complejidad, las alegrías del socialismo, aunque representen un hito, pueden ser fugaces. Se debe reconocer en su valor, que el PP, por el sentido de Estado, apoye la investidura de Patxi López sin nada a cambio, a condición de que no se aparte de la Constitución, cosa que se da por hecho. Los resultados electorales ofrecen, por primera vez desde 1978, la posibilidad de que la Cámara elija un lendakari no nacionalista; si se sumasen los escaños obtenidos por PSE, PP y UPyD, la gobernabilidad de esa comunidad autónoma quedaría en manos de los socialistas, P. López lograría ser investido; sin duda, también puede sumar sus votos al PNV y alcanzar acuerdos con la innegociable condición de que Ibarretxe persista en el cargo. Lo cierto es que el partido de Rosa Díez puede, a la postre, ser la llave que abra la vía por la que Ibarretxe disfrute de la oposición.

Pero el problema es que el apoyo de Rosa Díez a López puede resultar peliagudo. Ella le va a exigir mucho más que el PP, hará valer su posición y defenderá sus principios sin rebajes de minusvalías; ella criticó clara y coherentemente, desde dentro del PSOE, la reunión del PSE con Otegui, así como todo el proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA; reclamaba la vía seguida en 2001, aquella en que Redondo Terreros y Mayor Oreja firmaron una alianza de principios por la Constitución y la libertad, sin ningún tipo de cobertura a los nacionalistas y rechazando cualquier diálogo con la banda. Mantener unos principios le acarreó los calificativos de “fascista” y “traidora” por sus propios compañeros del PSE; esos mismos que la ofendieron y boicotearon, precisamente, van a tener ahora que llamarla y rogarle, si quieren gobernar. Ya, en campaña, Patxi López asentó su claro rechazo hacia Rosa Díez y ella negó su voto a lo que fuera “más de lo mismo”. Por ello, esta entrevista no presenta visos fáciles para el que tiene que pedir y rogar; López habrá de acercarse y dialogar con UpyD y Rosa Díez, con el buen juicio que luce, se mostrará receptiva y colaborará en lo posible, para que finalicen los 30 años gobierno nacionalista. La cuestión estriba en saber, si Patxi López se atreve a sentarse con su “enemiga” con tal de gobernar; ahora bien, sus amigos del PSOE no tuvieron muchos reparos en encamarse con ERC en Cataluña y en Galicia con el BNG, partidos nocivos y alejados de su ideario. A la postre, colaborar y pactar con los afines y con alguien que guarda el rescoldo del pensamiento esencial, no será un gran escollo.

En fin, ya se verá. De momento, es digno de valoración el que se haya logrado que, en estos comicios, no figure ninguna lista proetarra, así como el que haya entrado la cordura en el PSOE, y se rechace ahora todo diálogo con la banda y su entorno.

C. Mudarra




   
Viernes, 6 de Marzo 2009
Artículo leído 1121 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 06/03/2009 19:10

Señor Mudarra

El elector gallego llevaba varias elecciones diciendo a los regionalistas ombligo- contemplativos (el nombre de nacionalismo es para gente de respeto y clase) que su folclorismo era eso, algo de Feira con degustación de pulpo y sardiñada. Muy cultural, muy étnico, muy antropológico pero de eso a querer montar un chiringuito para vender desigualdad y de paso privar del medio de comunicación, el lenguaje, a un pueblo tradicionalmente emigrante, la cosa pasaba de castaño a oscuro. Y el elector gallego, aún más acentuadamente, ha dicho a los ombligos cuadrados que hasta aquí hemos llegado y les ha castigado privándoles de 40.000.

Aprovechando la ocasión ha pasado factura a un partido, que dice ser de izquierdas, que sin permiso se alía con regionalistas en un pacto contra natura. Galicia era una comunidad típica de una malformación política, un gobierno Tú presides, Yo mando. ¿Izquierdas y regionalismos con ínsulas de independentismo a la misma mesa? Ya han visto los resultados también en Galicia. Este partido ha perdido más de 70.000 votos. Solo ha dimito uno.

El Tripartito II catalán quedo deslegitimado por el elector catalán por medio de una repetida y mayor abstención y el voto en blanco.

Veremos que ocurre en Vasconia con el señor Patxi López, a quien las malas lenguas comienzan a bautizar como Patxi Nadie. El acercamiento y chocolates con churros con regionalistas ombligo-contemplativos no es lo que el votante ha dicho. A Touriño le han puesto en la “rue” y para las europeas está ya imprimiendo las papeletas.

UPyD, Rosa Díez, ha añadido la levadura a una masa que llevaba tiempo en estado letárgico para beneficio del bipartidismo y los cazadores de oportunidades dispuestos a compartir mesa con quien les pagase el precio, los regionaluistas del ombligo cuadrado. La levadura ha hecho efecto y ha demostrado que votar fuera de los de siemprte es posible y da resultados. Y sobre todo, No passssa nada.

Ligur


2.Publicado por un manifestante pro derechos civiles el 07/03/2009 12:27
En Galicia el mal llamado PSOE (ni socialista, ni obrero ni español) ha actuado de excipiente del veneno nazionalista.
En el País Vasco si el tal Pachi repite la jugada de los ochenta en complicidad con los nazis sabinianos probablemente le cueste muy caro. Pero no será por ganas: contra la genuina tradición socialista enemiga de los bizcaitarras, ahora con estos socialistas progres de diseño, la querencia es la querencia a mangonear rebaños y ordeñar presupuestos.
Aunque puede ser que confundamos nuestros deseos como ciudadanos españoles con realidades parece que nos encontramos en un cambio de ciclo y la monstruosa alianza socialismo- nazionalistas está cada vez más desprestigiada ante la sociedad civil que trata de comprender las cosas sin sectarismos y que observa horrorizada el crecimiento de la crisis.
Ojalá la gente decente del PSOE, si queda alguna, intente poner remedio a la cosa, jubilando a ZP antes que se los lleve por delante a todos.

3.Publicado por Fej Delvahe el 08/03/2009 01:01
Si quieren hallar un nido de etnocentristas necios elevado al cubo sepan que en las Vascongadas, esa región del norte de España, hay uno de los más integristas y enfermizos que en el mundo de hoy existen, se trata del nido del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

Son tan etnocentristamente necios que —viviendo como vivimos en un mundo donde se puede cambiar de sexo, se puede cambiar de nacionalidad, se puede cambiar de cónyugue, se puede cambiar de religión, se puede cambiar de banco, se puede cambiar de rostro, se puede cambiar incluso de izquierda a derecha o de derecha a izquierda— estos necionalistas del necionalismo más intolerante, creen, afirman y amenazan con inquina, que NO SE PUEDE CAMBIAR DE LENDAKARI.

Ja, ja, ja... ¡¡¡Pero serán necios!!!


Fej Delvahe

4.Publicado por Ligur el 08/03/2009 01:47
Señor Fej Delvahe

Necesitaba reirme a estas horas de la noche. Le anuncio que voy a quedarme con algunas de sus definiciones. Yo me niego a llamar nacionalistas a estos señores ombligo contemplativos y les denomino "regionalistas de ombligo cuadrado". A sí como a esa región en español se la conoce como Vascongadas y Vasconia y punto. No caigamos en un juego en el que las reglas las marcan los vendedores de quimeras, identidades amañadas y lenguas albornoz, de andar por casa.

Ligur


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros