Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

AGRADECIMIENTO ARGENTINO


Nota



AGRADECIMIENTO ARGENTINO
Por una vez, y sin que sienta precedente, debo aplaudir una acción del Gobierno de Néstor Kirchner: el pasado 24 de Marzo, al conmemorarse el 30 aniversario del sangriento golpe militar de 1976 en Argentina, publicó una solicitada en periódicos españoles agradeciendo el apoyo recibido en España por parte de los miles de ciudadanos argentinos que entonces tuvimos que exiliarnos. En la mayoría de los casos, además, nos quedamos definitivamente en este singular y diverso territorio.

Ya se sabe que es de personas bien nacidas reconocer y agradecer los apoyos y favores recibidos. Sé que a muchos españoles les incomoda que podamos decirles: amigos, muchas gracias, aquí, con sus más y sus menos, nos hemos sentido casi como en casa. En no pocos casos, como en casa. Esta incomodidad proviene de un sentimiento anterior de ellos –sobre todo de los que rondan los 50, o los superan-: el de su agradecimiento por el apoyo –materializado en el envío de barcos con alimentos de todo tipo- recibido de Argentina en épocas pretéritas y de grandes dificultades, en las que aquí “gobernaba” Franco y allí Perón y Evita.

Es demasiado conocido el hecho de que Argentina es “mitad española y mitad italiana”, circunstancia que supone una relación tan profunda, basada en conexiones familiares, de afectos –también algunos desafectos-, y sentimientos generalmente positivos –independientemente de chanzas y chistes de todo tipo originados a ambas orillas del Atlántico-. No hay región española en la que no haya alguien que “tenga un pariente en Argentina”. Seguramente por ello, esencialmente, a los argentinos no nos han visto casi nunca como inmigrantes. Hemos sido –y somos- casi como uno de esos familiares, o personas muy cercanas, que un día se instalan en tu barrio, en tu ciudad, en tu entorno, y al que consideras como un igual.

Todavía recuerdo, viviendo en Madrid y en época del último desastre económico –el del “corralito”, en el 2001-, a madrileños dirigiéndose a jóvenes argentinos que encontraban en la calle, y no conocían de nada, animándolos a seguir adelante, a no desfallecer a pesar de las circunstancias. Pensaba entonces: “Esto es solidaridad real, expresión de cariño....empatía”.

Hoy, en Asturias, mis sensaciones son parecidas. Hay que ver cuántos asturianos me han comentado, siempre de manera respetuosa, amable, entrañable, sus profundas relaciones con Argentina. De hecho, en este país se encuentran el mayor número de casas asturianas en el exterior. Esto mismo lo he vivido en Andalucía –especialmente en Cádiz-, en Palma de Mallorca, en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, en Galicia, en Navarra, en Extremadura.....en fin, en tantos sitios.

No sé quién le habrá sugerido a Kirchner –podría ser idea suya- que tomase esta iniciativa (me inclino por pensar en el actual embajador argentino en España). Lo que me parece muy claro es que un gesto de esta naturaleza, no sólo es de justicia hacerlo, sino que también contribuye a que dos sociedades, por más alejadas geográficamente que estén, mejoren su nivel de relación, que debe basarse en el respeto mutuo y en el afecto sincero. Ojalá podamos contemplar otras acciones similares y mejorar así nuestra salud mental colectiva.

Eduardo Caldarola de Bello

Franky  
Lunes, 27 de Marzo 2006
Artículo leído 1154 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros