Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ÁFRICA SE MUERE


Nota



África se agota y muere. Es una historia de ruina, intereses y ambiciones. Cada uno de los que allí fueron, llegaron en conquista, colonización y aprovechamiento. Iban a sacar y extraer, nunca a dar y cooperar.

La ONG, Oxfam, cuyo personal, trabajando día y noche, está al límite de sus fuerzas, comunica que 100.000 personas se quedarán sin agua potable en el Este del Chad, si no consigue más combustible y personal suficiente para operar las bombas. Los combates, en Yamena, han cortado el suministro de agua a los 470.000 refugiados y desplazados, que dependen de la ayuda humanitaria: "Pedimos a la ONU y a otros donantes que organicen un puente aéreo desde Camerún y una línea segura de suministro de alimentos y carburante que nos permita seguir llevando agua limpia y ayuda humanitaria a esos damnificados", en su mayoría, procedentes del conflicto de Darfur.

La organización advierte que le quedan víveres solamente para veinte días; si no mejora la situación y la seguridad, se verán expuestos a la escasez de fondos, carburante y alimentos en las tres próximas semanas. Las luchas han aislado la región oriental del resto del país y del mundo desde hace una semana.

A su vez, Cáritas de Camerún ha movilizado a cuatrocientos voluntarios y cuarenta técnicos, para apoyar el plan de respuesta humanitaria que ha puesto en marcha para atender a los más de 50.000 refugiados chadianos que han cruzado la frontera en los últimos días huyendo de los enfrentamientos armados (Informa la agencia EFE).

El drama humano es ingente; no lo detiene la ayuda humanitaria ni los planes de damnificados. El hambre no entiende de fronteras, busca el silencio de los odios y de las armas y calmar las iras del estómago. La tierra y sus productos se han hecho para todo hombre. La raíz está en el injusto reparto, en la ambición y explotación y en la rapiña. Escritores de este drama terrible son los países colonizadores que sólo fueron a lo suyo, las naciones ricas que sólo piensan en dominar y acumular riqueza y sus propios gobiernos que los tiranizan, mientras engordan sus negras panzas. Unos y otros no fueron ni van a llevarles la justicia y libertad, a enseñarlos a producir, a extraer los bienes de la tierra y a leer. Han ido y van a esquilmarlos, a someterlos y a dejarlos enzarzados en luchas intestinas y, curiosamente, pertrechados de armas, cuyo uso sí que les enseñaron; era necesario, para sangrarlos luego, con su venta y seguir amasando pingües fortunas. No llevaron el arado y el tractor, no sustituyeron las pateras por las redes de pesca, no les proporcionaron las semillas ni abrieron pozos. Sólo pusieron la pistola y la metralla, el reguero de sangre y el mordisco hiriente de la hambruna extrema.

Así, mordidos por el horror y el hambre nos llegan en riadas esos inmigrantes africanos, en su travesía oscura y tenebrosa, extenuados bajo un sol de furia entre las olas; hacinados en los barquillos traen quemaduras en el alma, heridas infectadas de sed y angustia, pero risueños. Vienen con la mirada perdida, desorientados, ateridos, pero contentos y se echan al suelo y abrazan la tierra que es Europa.

África precisa colaboración y desarrollo, justicia y fraternidad.



Camilo Valverde



   
Viernes, 15 de Febrero 2008
Artículo leído 1224 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 15/02/2008 19:09
Señor Camilo :¿Qué podemos hacer ante esta sangrante situación los simples ciudadanos de a pie?. Esto clama al cielo, pidiendo justicia para esa tierra .

Los que de verdad podrían hacer algo, los poderosos, los gobiernos de los países desarrollados y los gobiernos de esos propios países ¿qué están haciendo?: nada.

Como dice en su acertado artículo, los gobiernos de los países desarrollados solo van a África a extraer lo poco que les queda y a venderles armas.

Siento una profunda tristeza y una gran impotencia ¿Que puedo hacer yo para ayudar a estas pobres gentes?. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie ?...Qué tristeza..


2.Publicado por Camilo el 15/02/2008 19:57
Ciudadana:
Lleva razón. ¡Qué tristeza!
En verdad, nosotros muy poco podemos hacer en este crimen.
Podemos, sí, llorar con ellos, acogerlos con amor y cariño, rezar que se elimine la injusticia y el horror y se implante le bien común y exigir a los gobiernos que dejen de vender armas y entablen un justo reparto de la riqueza.
Gracias por su comentario.
Saludos, Camilo

3.Publicado por Big Youth el 15/02/2008 23:02
Queridos míos: Llevamos siglo y medio dándole vueltas a África y sin solución. Recomiendo leer Ébano de Riszard Kapuscinski, es bastante revelador y didáctico. Dicho esto, creo que la labor de las ONG's es como poner una tirita a un enfermo tratado por el Dr. Montes. Seguiremos así muchos años y todo seguirá igual.
En esta época en que los alimentos suben de precio sin freno por el tema de los biocomustibles, sería interesante saber porqué no se importan productos agrícolas de África. Y el motivo es la protección arancelaria que garantiza a los agricultores europeos y americanos su estatus quo, léase precios subvencionados. Un caso claro es el algodón egipcio, mucho más barato que el norteamericano, vetado por los agricultores. Y así podría seguir. Pero lo importante es que estamos tratando de gente para la que el futuro es una palabra vacía. Como dije antes, la labor de las ONG's me parece estimable pero no es una solución. La intervención, tampoco y si no, pregúntelen a los franceses, que hasta decidieron sobre el genocidio de Ruanda. Para que se produjera. La apertura de mercados sí que solucionaría a medio plazo ese problema que nos hiere el corazón.
Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros