Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ACUERDO EN IRLANDA DEL NORTE


Nota



ACUERDO EN IRLANDA DEL NORTE
Es regocijante y alentador, que, tras largas luchas, terribles atentados y muertes y tan graves sufrimientos, se pueda hoy hablar de la paz en Irlanda, que la aterida y aterrada paloma haya por fin encontrado el quicio de la ventada norirlandesa para posar su leve vuelo.

Londres devuelve la autonomía a la región. Tony Blair, al cumplir su gran aspiración política de ver, en su mandato, la pacificación definitiva del Ulster, decía que «Irlanda del Norte disfruta de una oportunidad única para escapar de las pesadas cadenas de la historia. La gente pensaba que no había solución, pero, al final lo conseguimos. Esto es una lección para otros conflictos… Lo principal es perseverar, no cejar, nunca aceptar que la gente desea la violencia, sino darles una oportunidad de vivir en paz». Se ha logrado el imposible de contemplar al beligerante reverendo y al jefe del IRA, que, despojándose de sus iras, se inclinan por la concordia y el compromiso hacia el próspero bien común. El Rey Don Juan Carlos ha señalado de modo informal, que el acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte por católicos y unionistas ha permitido la formación de Gobierno y que este tipo de procesos son largos, pero que hay que intentarlo.

Los temores norirlandeses se entrecruzan en vilo con la esperanza de que los vientos del sosiego no levanten nuevas tormentas históricas. Obsérvese, primero fue el desarme del IRA, vinieron, en marzo, las elecciones y, por fin, la formación del Gobierno Autónomo. El llamado proceso, el camino a la normalidad ha alcanzado el peldaño de la comprensión consensuada. ¡Velen los hados benignos y todos los dioses de la conciencia, para que el éxito no se derrumbe, que las esperanzas tengan un máximo reinado y que las destronadas disputas de los bandos permanezcan sepultadas. Hoy, en la nebulosa Irlanda, brilla la primavera azul de un sol acariciante. Cuarenta años de agresión facciosa y lacras sectarias no se apagan de golpe, aún el miedo contenido y preventivo vuela y se respira por las veredas y calles rozando a católicos y protestantes, que quieren vivir y exhalar la brisa verdiblanca de su existir en unidad. Así, con moderación, lo expresó, en su investidura, el reverendo Paisley: «Desde las profundidades de mi corazón, puedo decir hoy, que la paz ha llegado a Irlanda del Norte y que el odio dejará de regir nuestros destinos». Después, el republicano ex terrorista, McGuinness, segundo del nuevo Ejecutivo, prometiendo trabajar por la unificación, dijo: «Sabemos que la carretera estará repleta de baches, pero al menos es la carretera que hemos elegido y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la gente».

Si estas noticias halagüeñas, entre tantas que a diario quiebran el alma, sirven para mover las conciencias y arrastrar con su ejemplo a muchos empecinados en imponer las armas y el terror, debemos destacarlas; ya lo dice el clásico: “Verba volant, exempla trahunt” –las palabras vuelan, los ejemplos arrastran-, su impulso y su fuerza interna van calando y horadando la dureza. Esperemos que la piedra se ablande y llegue el día de la luz.


Camilo Valverde Mudarra

   
Miércoles, 16 de Mayo 2007
Artículo leído 1008 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros