Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ACASO, UN CASO DE “SERENDIPIA”


Nota



“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”

Winston Churchill


Hoy, 6 de diciembre, cumpleaños de mi dilecto primo Nicolás (ergo, ¡muchas felicidades, “Nico”, en el día de tu doble victoria -pues coincide con el de tu onomástica-!) y jornada en la que muchos españoles celebramos (de diversas maneras y modos) el vigésimo séptimo aniversario de la Constitución Española (CE) de 1978, quizás convenga recordar (sobre todo, a quienes -en el supuesto de que alguna vez sostuvieran con sus manos el libro, cuyo título se dará y dirá luego, y lo leyeran- no debieron comprender -como sí logró descifrar y entender y supo interpretar y tamizar (co)rectamente Mohandas Karamchand Gandhi, quien en el volumen aludido halló inspiración para elaborar su teoría sobre la resistencia pasiva, pacífica-) lo que quiso decir Henry David Thoreau en su “Desobediencia Civil” (1849).

Los dos guarismos finales de la última fecha dada, año de publicación del célebre ejemplar de Thoreau, coinciden (acaso, por un extraño caso de “serendipia” o “serendipidad” -ya conoce usted, amable, atento, dilecto, discreto y selecto lector, poco más o menos, su acepción-, don, facultad o virtud de encontrar cosas interesantes en lugares inesperados por pura casualidad) con el número del artículo de la CE del que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, también quiere modificar una palabra, “disminuidos”. Y es que, por el motivo que sea, al jefe del Ejecutivo le parece mal, poco pintiparado y/o cacofónico el término mentado, y lo quiere mudar por el más apropiado y eufónico, según él, de “discapacitados”.

Bueno; pues una vez más (y ya van... ni se sabe) lamento tener que discrepar de lo que defiende y sostiene nuestro mandamás. Porque, hecha la salvedad de que en español/castellano no hay sinónimos totales, puros, exactos, completos (pues cabe argüir que cada vocablo añade o aporta su singular, propio, original, intransferible, específico y connatural matiz -y es que sólo cabe establecer una verdadera identitad significativa entre la variante culta y la solución popular o vulgar de un mismo étimo-), podemos concluir que ambos términos son casi sinónimos. Pero, si debemos decidir cuál de las dos dicciones es más despectiva, despreciativa o displicente, el menda lerenda se decanta por o inclina a pensar que la voz “discapacitados” (o “incapaces” -pues todos lo somos en muchos campos o ámbitos del saber; incluso nuestro presidente, como se puede colegir; porque, según dijo Antonio Machado por boca de Juan de Mairena, “la verdad es la verdad; dígala Agamenón o su porquero”-) es más peyorativa aún que “disminuidos” (quienes han rebajado, por las razones que sean, provisional o definitivamente, sus capacidades). Lo urde (sin haber tenido que acudir a Lourdes) quien es pensionista y está jubilado por haberle sobrevenido una incapacidad permanente absoluta.


Ángel Sáez García


Franky  
Martes, 6 de Diciembre 2005
Artículo leído 1373 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros