Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

A VECES, EL SILENCIO ES LA PEOR MENTIRA (Unamuno)


Nota

Reproducimos hoy un valioso comentario firmado por Albatros, activo lector de Voto en Blanco, convertido en post por su calidad e interés:
---



A VECES, EL SILENCIO ES LA PEOR MENTIRA (Unamuno)
Es un enigma para mí el por qué nos resulta inaudible el grito de los parados, como lo es también el enmudecimiento de los sindicatos, la práctica imperceptibilidad de la oposición, o el clamoroso silencio de un tejido social, que aguanta casi todo.

Hay quien dice que las subvenciones gubernamentales, al más puro estilo cortijero andaluz, con su toma y daca, y la economía sumergida, con sus pluri-negri-sueldos, explicarían muchos, muchísimos silencios… Y quizás no les falte razón.

Pero lo cierto es que hay un silencio “estruendoso” en nuestra España, que contrasta vivamente con la situación extrema que vive y el grado de deterioro en el que se encuentra.

Creo que fue el trompetista de jazz Miles Davis quien afirmó que “el silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos”; y ciertamente, su clamor, el clamor de ese silencio (no sé si cómplice) se deja oir de manera estrepitosa en la España de Zapatero.

Y es que es tal el clamor que, en mi opinión, no podría explicarse si no encerrase en sí mismo el más profundo desprecio hacia el poder y sus resortes.

Fue Vicente Gar Mar quien afirmó que “cuesta más responder con gracia y mansedumbre, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima”. Y es que, como decía nuestro universal Miguel de Unamuno: “A veces, el silencio es la peor mentira”.

Ándense, pues, con ojo nuestros gobernantes. Se creen inalcanzables, invulnerables, invencibles, sirviéndose de todos los resortes del poder y disponiendo de los recursos del Estado a su exclusivo servicio. Piensan los políticos que pueden hacer y deshacer a su antojo, en la más absoluta impunidad; y obvian el sentir de un pueblo que ve, sufridamente, cómo se desangra su nación, y cómo se entierra, en el putrefacto fango de la corrupción generalizada, de la utilización política partidista descarada, y del abuso continuado de un poder que detentan bajo el disfraz de demócratas, la escasa decencia y dignidad que le queda como pueblo.

El optimismo antropológico zapaterino esparce el mensaje que Maurice Maeterlinck sintetizó en una frase: “A veces, mejor que combatir o querer salir de una desgracia, es intentar ser feliz dentro de ella, aceptándola”.

Pero, ¡qué más quisieran que calase hasta el tuétano tal aberración!

Uno de mis filósofos preferidos, François de la Rochefoucauld, decía que “el silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo”. Y quizás ésa sea la raíz del problema que aqueja a nuestra maltrecha nación; quizás es más que importante, por necesario y urgente, que la sociedad española confíe en sí misma y en su capacidad de regeneración, para limpiar, antes de que sea demasiado tarde, si acaso no lo fuese ya, los parásitos que hoy pueblan su carcomida “piel de toro”.

No debemos olvidar que “cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena”, como bien dejó dicho Ana de Austria (la reina francesa, madre de Luis XIV, no la reina española, esposa de Felipe II). Y es que ¡ya está bien de agachar la cabeza y pasar desapercibidos!, ¡basta ya de humillaciones y vejaciones a nuestra nación y a los ciudadanos que pretenden ser y opinar libremente!

Ya en el siglo XX, ante la evolución de los acontecimientos en tan convulsos tiempos, el genial Albert Einstein afirmaba: “caracteriza, en mi opinión, a nuestra época, la perfección de medios y la confusión de fines”. ¡Qué diría en estos tiempos!

A lo peor, es que nos pasa a todos lo que decía Mark Twain cuando preguntaba: ¿por qué nos alegramos en la bodas y lloramos en los funerales?... a lo que él mismo respondía diciendo: “pues porque no somos la persona involucrada”.

Da qué pensar... sí señor.

Albatros

- -
Lunes, 21 de Septiembre 2009
Artículo leído 2412 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 21/09/2009 09:20
Albatros;

Debería usted escribir más en Voto en Blanco y deleitarnos con sus comentarios y análisism cultos y perfectamente sintonizados con el ideario del blog y de los demócratas que soñamos con la recuperación de la decencia y la dignidad.

Su artículo de hoy es magnífico, como el que le leí hace unos días.

Enhorabuena, envidia (sana) y ánimo.

Rubén

2.Publicado por Pepe Lotas el 21/09/2009 11:30
Quizás sólo sea un consuelo esperar que los que nos sojuzgan vayan a cambiar (desaparecer), pero resulta reconfortante considerarlo.
Enhorabuena.

3.Publicado por vanlop el 21/09/2009 14:24
Muy buen artículo. También fue bueno el comentario de ayer.

Tal vez sea necesario que se alcen voces que rompan ese silencio para que volvamos a confiar en nosotros.

El problema es que cuando se alzan voces es para criticar sin aportar nada. Las voces que han de escucharse, que es vital que se escuchen, son voces que marquen un rumbo, que digan como salir del estercolero, que nos guíen en el duro camino de enderezar tanta miseria.

Porque ¿nos hemos preguntado qué hacer si de pronto desaparecieran los políticos que nos mandan? Supongamos que ocurre un milagro y se jubilan todos, partido del gobierno, de la oposición, nacionalistas, medio pensionistas... Todos. ¿Seríamos capaces de salir adelante con prosperidad o nos hundiríamos en las clásicas luchas fratricidas?

4.Publicado por Águeda el 21/09/2009 16:24

Recuerden todos ustedes, que empezaran si mal no escuché, a salir a la calle, para que las mentiras sean, más meticulosas y con mucho más peligro, pues juegan con el factor de la buena fe ciudadana,..

El ataque será para los mayores y las mentes más débiles al respecto de su avispado enredo en la palabra,..
Las voces desde ya, deben ser altas y claras, y siembren en sus cercanías, para que no caigan en el pecado de volver a creerles,..

El Gobierno está tocado en información real,.. este es el momento, de no dejar que el silencio rompa las esperanzas,.

Un saludo,..

5.Publicado por Montaigne el 12/10/2010 19:07
Lo siento, pero no me ha gustado su artículo, lo encuentro poco sustancioso para lo que se pretendía expresar supongo, y demasiado relleno de "frases célebres ajenas". La crisis es para todos los que se mueven en el límite entre la gente humilde con pocos recursos y la clase media trabajadora sea o no funcionaria, a los de más arriba y a los de más abajo, es mi opinión les es ajena porque unos no pueden nunca hacer nada, están demasiado excluídos y los otros reciben tratos de favor siempre, estén en el gobierno o en la oposición, y aún pueden ganar dinero incluso con las miserias ajenas. Es hora de que los que podemos comer sin problemas ayudemos a las buenas gentes que ahora, ahora, no pueden salir del atolladero, pero sin miedo a mancharnos de miseria y sin esperar a que sea el Gobierno, las ONGs, la Iglesia (sólo en la visita del Papa se van a gastar cientos de miles de euros). Ayudemos tambien nosostros, sin escudarnos en que son otros los que tienen que hacerlo y dejando atrás nuestras grandielocuencias de demócratas o de liberales señoritos. Señores, esto está mal. Trabajemos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros