Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

A NADIE, VOTANTE DE… (EN BLANCO)


Nota

“Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho”.

Ramon Llull (Raimundo Lulio)




Le propongo, desocupado lector, la siguiente hipótesis de trabajo. Imagine a un/a candidato/a a las próximas elecciones municipales y autonómicas del propincuo 27 de mayo. Siga imaginando y fantasee, verbigracia, que el/la susodicho/a es el/la cabeza de lista del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) a un Ayuntamiento (que no miento) del territorio histórico de Álava/Araba y, asimismo, que el/la mentado/a es interpelado/a (al final de una rueda de prensa en la que no se admiten preguntas –algo cada vez más habitual, inconcebible y descortés-) por un/a periodista a propósito de cuál sería su criterio, parecer o posición en el caso o hecho supuesto de que uno de estos días a ETA le diera por hacer uso de su A, B o C terrorista, o sea, atentado (tiro en la nuca), barbaridad (estallido de bomba-lapa) o canallada (explosión de coche-bomba), a los que, de una manera indecente e indignante, nos ha acostumbrado. Bueno, pues continúe con la proyección de la película y atienda y considere y valore lo que el/la candidato/a preguntado/a aduce (como si se tratara del abracadabrante triángulo verbal de un ilusionista –o el ensalmo de un curandero-), una (sin)razón que muy bien podría cuadrar, encajar o pasar por ser la resonancia o el eco del argumento que, no ha mucho tiempo (guiño a Miguel de Cervantes y al arranque de su genialísima e imperecedera obra), le escuchamos airear a cierta representante de la izquierda abertzale sin arrebolarse lo más mínimo: “Estamos a favor de todos los derechos humanos y en contra de la violación de los mismos”. Y la tía (ignoro si entonces tenía o no, en verdad, sobrino/s) se quedó tan ancha, tan campante, tan fresca, tan pancha.

Agavillado el parágrafo que precede, servidor (a usted no se le escapa la auténtica realidad del hecho –para unos E. S. O., un andoba de Cornago, Otramotro para otros-) se pregunta si ya habrá nacido el moderno Hércules que consiga acabar, de una (santa) vez para siempre, quiero decir, definitivamente, con la hidra de ETA. Y es que el abajo firmante y rubricante, en tanto en cuanto el palmario y notorio (re)lector por el que se tiene y, sin duda alguna, lo es de varias obras de André Gide, sigue su doble recomendación de creer en quienes buscan la verdad y desconfiar de quienes proclaman haberla hallado ya.

E. S. O., un andoba de Cornago

   
Miércoles, 9 de Mayo 2007
Artículo leído 1062 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 09/05/2007 17:11


LA GORRA ETARRA

La banda terrorista ETA o el Ejército de Liberación Vasco (J.M. Aznar) sigue pasando la gorra, enviando sus tradicionales cartas de corte mafioso exigiendo el canon como “protección”. Es cierto que lo bautizan con sarcasmos tales como “impuesto revolucionario” " fondos para la construcción nacional”. No sé como interpretar que la base de datos etarra ya incluye comerciantes pequeños y reclaman cantidades no más del 10% de lo habitual. ¿Están en rebajas porque los vascos que pueden pagar guardaespaldas se han plantado y dicho basta o ETA se considera ya establecida legalmente en las Vascongadas y ha ampliado su base de datos e incluye comerciantes que pueden pagar 20.000 a 30.000 euros?

Como profano en la materia, como en todo lo que escribo en este blog, pienso que si ETA recauda esos impuestos es porque se siente apoyada por los miles y miles de vascos que les acompañan en las manifestaciones y que vemos en la tele continuamente. Porque “haberlos hailos”. La imagen de Otegui y una riada de chapelas es de postal turística. Si bien la enseña nacional se asoció a un bando de la “Gloriosa cruzada” (Por favor, no me llamen nada feo, es una necesidad literaria), la chapela hoy día está identificada con el terrorismo. Me pregunto si las fabrican chapelas con pasamontañas incorporado, con sus dos orificios achinados. ¡Qué falta de gusto, destrozar algo tan típicamente vasco!

En tiempos del "viejo gallego" para llenar plazas, mostrar la adhesión al régimen y facilitar el trabajo al cámara de NO-DO a la gente se la pagaba el viaje, bocadillo y hasta se les daba una propina. Tal vez ETA necesita dinero para pagar el bus, bocata a todos los que aparecen en las manifestaciones. Si los que vemos en la tele van "de gratis" la cosa es peor. Primero porque ETA habría muchos más que Otegui, De Juana y los cuatro de la foto de siempre (que están pidiendo a gritos un AVE entre San Sebastián y Madrid con apeadero en el Supremo) y el dinero no lo quieren para buses y bocatas. Si además consideramos que las pistolas y la dinamita les salen gratis porque las roban, ¿qué harán con la pasta?

Como en pocas semanas y gracias al salvoconducto con visto bueno del Gobierno, ETA estará financiada por todos los españoles como partido político y eso son grandes cantidades de euros, este profano en la materia, llega a pensar que por efecto simpático o camaleónico con su protegido de Persignan, tengan en mente faraónicos proyectos como abrir embajada en Bruselas, que se estila mucho eso. Carod ya ha abierto varias en el mundo. No desbarro más de lo acostumbrado.

Repito, y como son ustedes tan amables conmigo y no me despellejan, termino. Pero sigo sin comprender si los que llevan la cola de Otegui en las “ manis” pagan la chapela y el bocata de su bolsillo o si van “de gratis”. Con los impuestos mafiosos de “protección” y lo que les caerá por ser “amos” de una tira de ayuntamientos, sueldos, subvenciones y todos los etc., el convertirse en distribuidores de empleos, lo de la embajada es cuestión de tiempo.

Ligur


Señor Rubiales.
Disculpe la insección de estos comentarios en otro apartado.



2.Publicado por Gundisalvo el 09/05/2007 21:37
¿Cómo no iba a estar de acuerdo con la lapidaria frase de uno de mis mejores maestros?

Confieso que no se absolutamente nada de txapelas ¿se escribe así? ni de rufianes, pero intuyo que los tiempos cambian, que algo se mueve y que otros, que no son los Beatles, nos quieren vender un submarino amarillo... Amarillo era el color de la muerte en el Medievo (y por cierto, mi maestro no murió, simplemente se "evaporó") y curiosamente ese color no existe en la badera que exhiben los de la txapela.

Pero el submarino está a punto para salir a la venta pública...

3.Publicado por Ligur el 10/05/2007 00:00

Amigo de la isla de al lado:

Comprendo que mi español es deficiente, su sintaxis horrenda, alguna falta de ortografía con la g y la j de vez en cuando. Seguro es esto lo que le ha despistado. He escrito chapela refiriéndome a una boina de ala ancha que se usa en el norte de España, su origen, al menos el nombre, es del francés "chapel" y parece que lo han vasconizado a "txapela".

Intento escribir español y por tanto cuando utilizo este idioma no lo maltrato con "palabros" ajenos al mismo. Lérida sigue siendo Lérida, Gerona sigue siendo Gerona y Cataluña sigue siendo Cataluña., La Coruña sigue siendo La Coruña. Imagínese que cuando escribo este este blog yo escribiese London, New York, Stockholm, Göteborg o Sverige. Sería algo muy parecido a un pedante. Son dos idiomas, inglés y sueco, que domino sin dificultad alguna.

Mientras yo escriba en español seguiré la ortografía española para aquellas palabras que la tienen.

Alguien dijo: Yo hablo español con acento castellano. Este es mi caso y además hago lo posible en escribirlo también.

Pero, sobre todo, gracias por leer mi intervención.

Ligur





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros