Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

A LA BÚSQUEDA DEL DATO QUE BENEFICIE Y NO PERJUDIQUE


Nota

(TIEMPO DE PERILLANES)

“Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza”.

Epicteto de Frigia



Ayer, tras conocerse y trascender los datos definitivos que arrojaron los comicios municipales y autonómicos (en 13 de las 17 CC AA), quienes más han trabajado mentalmente en todos los partidos políticos que concurrieron a las citadas elecciones y obtuvieron representantes han sido, sin ninguna duda, sus respectivos perillanes, esos tipos mañosos y sagaces, expertos en cazar al vuelo y/o pescar sin anzuelo aquellos datos singulares que tienen la rara capacidad o disfrutan de la doble condición de beneficiar al máximo y perjudicar lo mínimo.

Seguramente, usted, desocupado lector, habrá leído y escuchado en las últimas horas varios razonamientos ideados por los susodichos perillanes. Así, teniendo (y aun sin tener –o tomar en consideración-) en cuenta lo afirmado durante la campaña electoral por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (que ganaría los comicios el partido que obtuviera más votos en las elecciones), el PP ha ganado los comicios del 27-M. Por apenas 150.000 sufragios, pero los ha ganado. Tanto la verdad como la victoria son incuestionables. Además, son los mejores resultados obtenidos por el PP en toda su Historia en unas municipales y autonómicas. Ahora bien, una vez urdido lo incontestable y habiendo dejado constancia de lo precipuo, es posible poner muchas pegas o peros a dicha victoria, hacer innumerables salvedades. Verbigracia, podemos insistir en la idea de que el PP ha ganado, porque ha sacado más votos y más alcaldes, pero el PSOE ha cosechado más concejales y, seguramente, va a tener más cuota de poder de la que ya disponía.

Tomando siempre los resultados ciertos, ciertísimos, dependiendo de los planteamientos que hagamos, o sea, de las prótasis que coloquemos o usemos (por ejemplo ésta, aireada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, según la cual, si obviamos lo ocurrido en Madrid –no sé si se dio cuenta de la puya sutil que le lanzó a Sebastián e, incluso, yendo un poco más lejos, al propio Zapatero, por ser el diseñador o responsable último del desaguisado-, el PSOE ha obtenido 250.000 votos más que el PP en el resto), las apódosis son más beneficiosas para los “hunos” y más perjudiciales para los “hotros”.

Está claro, cristalino, que en bastantes ayuntamientos y varias CC AA los partidos que han ganado, seguramente, no van (porque otros formarán mayoría) a gobernar.

En Navarra, UPN ha ganado los comicios; incluso ha subido un punto (del 41 al 42) su porcentaje, pero ha merecido, por el democrático y ciertamente caprichoso reparto de la ley, método o sistema d´Hondt (en homenaje u honor del político belga Victor d´Hondt) un diputado autonómico menos. Si el resto de formaciones se coaligan, UPN perderá el poder foral. Lo propio puede ocurrir en el ayuntamiento de Pamplona.

En Baleares, mutatis mutandis, al partido liderado por Jaime Matas puede sucederle tres cuartas partes o lo mismo que a la formación dirigida por Miguel Sanz.

El PP ha ganado de calle, arrasando o vapuleando en Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León y La Rioja. El PSOE ha salido airoso del compromiso electoral en Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha.

Si en Canarias la apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero, proponiendo al ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como candidato, ha salido bien (al ser el PSOE el partido más votado en el archipiélago afortunado, aunque eso no le asegura que vaya a ostentar el poder), quiero decir que es la cara; en Madrid, su candidato, Miguel Sebastián (acaso se lo haya ganado a pulso, por su comportamiento torpe –prefiero pensar esto a que sea malévolo-) ha cosechado un clamoroso fracaso, su cruz.

A los “hunos” y a los “hotros” me gustaría decirles que convendría no echar las campanas al vuelo ni dormirse en los laureles, porque, que hasta ahora el partido que ha ganado en votos las municipales ganaba también las generales no es una ley, sino una simple estadística o tendencia. Y ya se sabe, las estadísticas están para romperlas.

Ignoro si lo expuesto ha quedado meridiano, pero, básicamente, he pretendido sostener la misma tesis que defendió Epicteto de Frigia in illo témpore, y que él logró concentrar en estas pocas palabras: “Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no”.

E. S. O., un andoba de Cornago

   
Martes, 29 de Mayo 2007
Artículo leído 1062 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 29/05/2007 15:50
La apuesta de López Aguilar ha salido bien porque en Canarias la gente está deseando el cambio y aunque hubiesen puesto a Pepe Blanco el número de votos hubiese sido el mismo, únicamente de haber puesto a Saavedra hubiesen tenido mayoría absoluta.

López Aguilar entró en el Arcipiélago intentando meter en la carcel vía Fiscal General a todo el mundo, incluído el antiguo presidente Adán Martín y sacando en prensa casos de corrupción reales y no reales; y ahora "tiende la mano para negociar" a aquellos que pretendía meter en el calabozo...¡cosas de la vida!

Poe aquí le dieron el nombre de "Terminator", pero el hecho de que haya ganado indica como está la gente de harta de la colaición nacionalista apoyada por el PP.

Así que no se apunte el PSOE una victoria que nace del hartazgo de la gente siendo ellos la única alternativa (si hubiese habido otra el PSOE no hubiese obtenido tantos votos)

El caso de Canarias es un caso al que el PP debiera prestar más atención (y el PSOE también)





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros